Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La mejor granja de Galicia está en Ordes y la vaca más lechera es de Lugo

Una-semana-más-los-de-"Somos Agro", el suplemento revista especializado de La Voz de Galicia, nos han hecho llegar su postal informativa a través del e-mail de primera hora de esta mañana. Dice así :


El pino echa raíces en la construcción No es nuevo el uso de la madera en construcción. Los gallegos saben mucho de eso. Lo saben desde los tiempos en las que grandes vigas de madera maciza eran usadas para sostener las casas. Poco a poco otros materiales como el hormigón fueron sustituyendo a ese material noble y natural a la hora de realizar esas funciones. Ahora la madera vuelve a ser el futuro para avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El cambio está en el uso de nuevas tecnologías capaces de aportar mayor resistencia a maderas humildes como las del pino abeto para obtener materiales como el CLT o madera contralaminada. En Galicia ya hay algún edificio construido con este tipo de material de madera. Una guardería de A Estrada o un centro de salud en la Costa da Morte son dos ejemplos.

Cien quesos para demostrar el valor del San Simón de un año de curación Entre 30 y 45 días de curación tienen los tradicionales quesos amparados por la denominación de origen San Simón da Costa que se encuentran en los mercados. Pero sus elaboradores esconden en sus obradores otras piezas que tratan con mucho mimo y que curan durante más de un año. Es un producto que no se suele comercializar y que, por ahora, solo se consigue bajo encargo. Se trata de piezas que han pasado un año de curación y que son «magníficas», asegura Ángel Ramil, secretario del consello regulador. El problema es que los elevados costes de producción que tienen, hacen que muy pocas queserías apuesten por ellas. Ahora, la Consellería do Medio Rural se ha propuesto averiguar si realmente el consumidor valoraría estos quesos y ha repartido 120 piezas entre otros tantos prescriptores nacionales para que juzguen y valoren a este San Simón tan longevo.

Luz verde a la reforma de la cadena alimentaria para regular los precios El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros la tramitación del anteproyecto de ley que modifica la Ley de la Cadena Alimentaria, que prevé que esté en otoño, para que se regulen los precios de los alimentos y se ponga fin a los «problemas estructurales» de este sector, como la debilidad en la negociación de agricultores y ganaderos. Así lo expuso el ministro de Agricultura, Luis Planas, que recordó que miles de estos trabajadores protestaron en las calles de todo el país en enero y febrero luchando por «precios justos».

Es tiempo de fresas: «Hai demanda, pero non cantidade» Junio avanza. Es tiempo de fresas, de cerezas, de frutos rojos. Pero este año en Galicia la cosecha de fresas parece que va regular. «Está habendo pouca. A campaña vai moi retrasada polo tempo que fixo», cuenta Raquel Touceda, una agricultora de A Estrada que tiene una hectárea de terreno dedicada al cultivo de este fruto rojo. La inestabilidad meteorológica del pasado otoño hizo que las plantas, que normalmente ponen entre octubre y diciembre, no pudieran plantarse hasta principios de año. A partir de ahí todo se retrasó. Hace poco más de un mes Raquel buscaba temporeros para trabajar en la recogida: «Apareceron unhas 400 persoas, pero de momento collimos xente de aquí porque non hai moita fruta este año. Pero pronto, en xullo, vai comezar a xudía». 

Las bodegas reabren sus puertas con buena demanda de visitas Visitar una bodega o pasear entre sus viñedos son actividades propias del verano. De hecho, Galicia cuenta con una amplia oferta enoturística que, en los últimos años, se ha ido ampliando con conciertos, paseos en barco o perfectos maridajes al sol de una terraza. Como sucedió con todo, el coronavirus puso patas arriba los planes del sector. Muchas de las actividades previstas han tenido que ser canceladas o aplazadas, pero las bodegas se han esforzado al máximo para poder recuperar, por lo menos, las tradicionales visitas. Garantizando las distancias de seguridad y ofreciendo más paseos al aire libre, el enoturismo está ya listo en la comunidad para recuperar el ritmo. Y lo hace con alguna que otra sorpresa.

La mejor granja de Galicia está en Ordes y la vaca más lechera es de Lugo
Destacar en la producción de leche no resulta una tarea sencilla. De hecho, son tantas las variables que se tienen en cuenta que incluso es complicado afirmar con seguridad qué explotación es la mejor, la más eficiente o, simplemente, la más rentable. Sobre todo teniendo en cuenta que, de las siete mil granjas censadas actualmente en Galicia, las hay que destacan por la cantidad total de leche que producen sus animales, por la media que obtienen por vaca -incluso se llega a diferenciar entre primerizas y adultas-, por la calidad higiénico-sanitaria de la materia prima o incluso por la longevidad y los índices genéticos tanto de cada res como del rebaño en su conjunto. Imposible quedarse con una que supere claramente al resto.

La Unión Europea aprueba las normas transitorias que regirán el campo hasta la nueva PAC
Las instituciones europeas acordaron este martes un Reglamento que servirá de transición hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común (PAC), asegurando el apoyo necesario a los productores y agricultores en los próximos dos años. El Parlamento Europeo y el Consejo cerraron un acuerdo político provisional y parcial sobre esas disposiciones, que abarcarán 2021 y 2022, en lugar de un solo año como había propuesto inicialmente la Comisión Europea.










Ad Code

Responsive Advertisement