Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Fura dels Baus traerá el 29 de julio a la Ciudad de la Cultura su nuevo macroespectáculo

La Plaza Central de la Ciudad de la Cultura (Compostela) acogerá el próximo 29 de julio a las 21,00 horas el macroespectáculo de La Fura dels Baus NN (Nueva Normalidad), una propuesta dirigida por Carlus Padrissa con la que la compañía catalana reconoce el trabajo del personal sanitario y científico que trabaja en la lucha contra la covid-19. El espectáculo contará con la participación de más de una veintena de artistas gallegos, que en esta función en Santiago de Compostela se sumarán al elenco del que forman parte un centenar de actores, bailarines y cantantes, y también con la colaboración de entidades locales.
El espectáculo fue presentado hoy en rueda de prensa por el director de la pieza y director artística de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, acompañado por el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo. “Con este espectáculo, ideado y producido durante el confinamiento, La Fura se proponen homenajear, desde el ámbito de la cultura, a todo el personal sanitario o que trabaja en tareas dirigidas a proteger la salud de la ciudadanía, desde personal de limpieza, a equipos científicos, celadores, personal de enfermería y medicina, terapeutas, trabajadores sociales, conductores de ambulancia, o farmacéuticos”, aseguró Padrissa. Además, el director artístico de la compañía catalana señaló que la pieza “realiza un llamamiento a remar todos en la misma dirección ante las grandes amenazas de la Humanidad, desde pandemias como la del coronavirus, al cambio climático”.
El director general de Políticas Culturales de la Xunta destacó que este macroespectáculo será una oportunidad “para dar visibilidad al talento gallego en el campo de las artes escénicas, ejemplificado en los artistas que para esta función se incorporan al elenco”. Además, subrayó que esta propuesta escénica “ejemplifica a lenguaje propio, excentricidad, ritmo, misticismo y transgresión que están en la esencia de la compañía, conformando un sello indiscutible del éxito y reconocimiento internacional de La Fura .
Objetivos de Desarrollo
NN (Nueva Normalidad) toma como punto de partida a lucha contra la covid-19, trazando un paralelismo entre los sanitarios y científicos del momento actual y los exploradores que siglos atrás abrieron nuevas rutas marítimas hasta conectar todos los océanos y circunnavegar el planeta demostrando que la Terra es esférica. Con esta pieza, La Fura capta además la nueva normalidad como un grito unánime para que la Humanidad se una en la consecución de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La propuesta, que integra música, cuanto, actuación y performance bajo la icónica lenguaje fureira cuenta con la voz de la soprano Alba Fernández Cañería, y la música del guitarrista Pep Mendoza.
El espectáculo, promovido por la Fura dels Baus, cuenta con colaboración de la Ciudad de la Cultura a través de la cesión de la plaza para su representación. Las entradas ya se pueden comprar en la web www.lafura.com a un precio de 25€. Los ingresos por la venta de entradas corresponderán la La Fura dels Baus, quien anunció que destinará una parte del que recaude a colaborar con iniciativas de investigación y lucha contra la covid-19.
Nueva Normalidad acaba de estrenarse los días 3 y 4 de julio en el recinto modernista del Hospital de Sant Palo de Barcelona, en el marco del festival Cruïlla XXS. El 10 y 11 de julio recaló en el Hospital de Igualada, para emprender a continuación una gira por recintos de todo el país, que además de Galicia incluye paradas en Madrid o Cantabria.
Protocolos de seguridad
NN (Nueva Normalidad) será el primer espectáculo de gran formato tras el Estado de alarma que llega a la Ciudad de la Cultura, aprovechando las posibilidades que ofrecen sus amplios espacios exteriores. La representación se desarrollará en medio de un estricto protocolo de seguridad e higiene, en el cumplimiento de las medidas de prevención exigidas en esta etapa poscovid-19. El público se sentará en sillas con separación de 1,5 metros entre ellas, en una función que tendrá lugar al aire libre, en la plaza central de la Ciudad de la Cultura, con la consigna de mantener en todo momento a distancia social entre los asistentes no pertenecientes a la misma unidad familiar. Además, tampoco habrá programa de mano impreso y se recomienda consultar toda la información en su formato digital en www.cidadedacultura.gal y www.lafura.com.
Sobre La Fura dels Baus
La Fura dels Baus fue pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así, respectivamente, redefinieron los escenarios – trasladándolos a espacios no convencionales– y cambiaron de pasivo a activo el papel del público. Con la inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas desarrollaron, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios que supieron llevar la diferentes géneros: el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.
Carlus Padrissa, director del espectáculo NN (Nueva Normalidad), es uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, que forjó obras como Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988) o Noun (1990), que consolidaron el trabajo de la compañía. Impulsor de la participación del grupo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuenta con un amplio abanico de aclamadas puestas en escena de óperas en su trayectoria. Capitanea además uno de los proyectos más ambiciosos de la Fura: convertir el barco Naumon en un escenario flotante de 60 metros de largo y 1.100 toneladas.


 

Ad Code

Responsive Advertisement