Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La CP salva la línea internacional Porto-Vigo y vuelve en segunda quincena de agosto con el "tren Celta"

Será en la segunda quincena de agosto cuando el tren internacional Celta vuelva a operar entre Porto/Norte de Portugal y Vigo/Galicia.
La CP tomó la decisión de ir para adelante y no esperar al mes de enero, que será cuando con la línea electrificada entre Porto y Vigo totalmente en tensión, utilice por fin locomotoras eléctricas Alstom y coches recuperados de la serie Arco comprada a Renfe, lo que supondrá un gran salto de calidad en el servicio al ser reemplazados los vetustos y legendarios camellos amarillos actuales..

Otra vez más el ejemplo que nos dan los hermanos portugueses, creyendo y apostando con firmeza por una línea que no es negocio -dada la situación actual- pero sí toda una apuesta de futuro y una necesidad de servicio público. Algo que nos mueve a usar la tradicional expresión portuguesa del Bem haja!, que dirigimos a la CP, Comboios de Portugal, que es quien salva esta importante e imprescindible línea ferroviaria.

Fue el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, quien hace unas horas anunció la buena noticia :  “acabó el estado de alarma, el cierre de fronteras se levantó y la línea del Tren Celta no se había recuperado, no era comprensible. Durante estos meses se mantuvo la conexión entre Vigo y Porto en autobús, pero sin paradas intermedias. El Tren Celta da servicio a municipios en los que el bus no recoge pasajeros. La ruta ferroviaria tiene un importante valor añadido”, defiende -no sin razón- Vázquez Mao.

El servicio internacional entre Vigo y Oporto está suspendido desde el 17 de marzo. Se hablaba ultimamente de que la CP esperaría a enero para volver a asumir este servicio, usando ya material ferroviario con tracción eléctrica, aprovechando que a fines de este 2020 la línea entre Porto y Vigo estará totalmente electrificada y operativa como tal.
Pero la CP, finalmente, ha estado más por el servicio público (gran lección para Renfe que en España, en la vuelta a la normalidad no arriesga ni mucho menos lo que CP sí está arriesgando con sus servicios en Portugal) lo que es muy de elogiar.
De este modo también en el caso de esta línea internacional, por parte de la CP casi cinco meses después, el "Tren Celta" regresa. La idea es que inicialmente hasta enero -dada la baja demanda actual que se prevé- haya un solo servicio diario en cada sentido, en lugar de los dos en cada sentido que hasta marzo había. 
Un tren de Vigo-Guixar a Porto partirá a las 8:58 hora española y otro a las 8:13 hora portuguesa saldrá de Porto Campanha en dirección a Vigo-Guixar.
Luego ya, en enero próximo, con las composiciones Alstom+Arco, se volvería a lo de siempre : dos trenes al día en cada sentido entre Vigo y Porto, Porto y Vigo.
Así también, la CP, que no anda sobrada de trenes hasta que en próximos meses salgan de las factorías de recuperación de Guifôes y otras, coches y locomotoras que están siendo recuperadas a paso acelerado, dispondrá de un camello más para aplicar en zonas donde tanto lo necesita : linha do Oeste, Algarve, etc.
En una reunión habida días atrás entre la CP y la Renfe (que colabora con la venta de billetes y un interventor en el tramo Vigo-Valença) quedaron perfilados los detalles de la vuelta del "tren Celta" que la CP ha sabido al fin y al cabo respetar, algo que es digno de ser tenido muy en cuenta.


Referencia de las recuperadas locomotoras Alstom que desde enero van a operar en la línea internacional Porto-Vigo, lo que permitirá formar trenes con confortables coches Arco de primera y segunda clase. :

Ficha técnica

Servicios desde enero : CP inter-regionales (linha do Minho) y CP internacional Vigo-Porto

Partes Mecânicas: Groumpment d' Étude et d' Electrification de Chemins de Fer en Monofasé 50Hz, Alsthom.

Año de Entrada en Servicio inicial : 1974 - 1975

Numeración UIC de la Serie: 9 0 94 0 382601 a 2612

Nº de Unidades Construidas: 12

Velocidad Máxima: 160 km/h (193 km/h como récord de velocidad portugués)

Largo (entre topes): ~17,5 m

Motores de Tracción: Fabricantes / Cantidad / Tipo: Alstom / 2 / TAO - 660 A1

Equipamiento Eléctrico de Tracción: Fabricantes: Alstom / B.B.C. / Jeumont - Schneider / MTE

Potencia: 2866 kW (3900 CV)

Tensión de Funcionamiento: 25kV - 50Hz

Ancho de Via: 1668 mm

Disposición de ejes: Bo' Bo'

Otros datos relevantes : Locomotoras de diseño Nez-Cassée del famoso diseñador francés Paul Arzens iniciado en la serie 40100 de los ferrocarriles franceses, fueron las primeras locomotoras de la CP aptas a circular a 160 km/h, pero tan solo fue posible optar a dicha velocidad en servicio comercial con la llegada de las vagones CORAIL en 1986, si bien la marca no se pudo lograr hasta 1998 cuando fueron autorizados a circular comercialmente a esa velocidad. A lo largo de los años han efectuado especialmente servicios de pasajeros y recientemente parte de ellas fueron totalmente modernizadas, aumentando aún más su vida útil en varios años. Otra partida está en proceso de recuperación total también en los formidables talleres especializados de Guifôes.

( fuente propia y Wikidata

Una formación similar a la de esta foto, con locomotora Alstom -de las ya totalmente
renovadas-
 y tres coches de viajeros de la serie Arco, uno de primera clase y dos de segunda,
será probablemente -en los meses punta tres coches, en los de menos demanda tal vez dos- la
composición que desde enero próximo exhiba el llamado "tren Celta", un servicio que presta
la CP y que merece el apoyo de toda la ciudadanía de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
El "Celta" ferroviario es todo un símbolo de la Eurorregión y merece ser potenciado en todo lo
posible en la nueva etapa que pronto se inicia, con la electrificación plena del trayecto entre Porto
y Vigo. Mientras ese momento no llega, bien está que el popular camello amarillo de la CP haga
al menos un viaje en cada sentido del trayecto, como así se prevé a partir del próximo 16 de agosto.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement