Ferrocarril. 27 de julio : entra en servicio el tramo electrificado entre Guillarei y la frontera portuguesa

La parte española de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha cumplido. ya está electrificado y a fines de este mes de julio estará la catenaria con tensión adecuada y operativa, para el tramo entre Guillarei y el puente internacional de Tui-Valença. 
Los que no cumplen son los de Renfe que sigue de perfil, mirando para otro lado y dejando que tenga que ser la CP la que en solitario se moje, si queremos que vuelva a funcionar el desaparecido tren internacional Porto-Vigo. O sea, que ahora que tenemos vía electrificada, no tenemos tren internacional... ¡Ni el que asó la manteca!.

Mejoras en la conexión ferroviaria entre España y Portugal

Adif efectúa la puesta en tensión de la catenaria del tramo Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa de la línea férrea Guillarei-Valença do Minho
• La electrificación de este tramo, de unos 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos

Adif efectuará, a partir de las 00:01 del próximo día 27 de julio, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica del tramo entre Guillarei–Tui–Frontera Portuguesa, perteneciente a la línea de ancho convencional Guillarei-Valença do Minho.

Los trabajos se centran en la instalación completa de la nueva línea aérea de contacto (LAC), actualmente electrificada a 3.000 V y preparada para su posterior electrificación a 25.000 V y el telemando de sus instalaciones.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la ejecución de nuevos macizos de poste y anclaje para izar sobre ellos los nuevos postes que soportarán la catenaria. Sobre los mencionados postes, se instalarán ménsulas tubulares con nivel de aislamiento de 25kV.

Por otro lado, en la estación de Tui y en otras zonas donde era necesario por gálibo se instalan semipórticos rígidos tipo PRC, mejorando así la instalación, pero intentando mantener la estética de la estación.

Toda la instalación está telemandanda desde un nuevo puesto local situado en Tui y desde el puesto central de Ourense.

Electrificación del tramo Guillarei-Tui
La electrificación del tramo, de aproximadamente 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.
Las obras para la instalación de la catenaria en el trayecto se iniciaron el pasado mes de septiembre. También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la racionalización y adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui.



Imágenes de ADIF




Artículo Anterior Artículo Siguiente