Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Facilitan la reprogramación de más del 90% de las funciones de la Red de Teatros y Auditorios

El estreno mañana en Santiago de Compostela del espectáculo O mozo da última fila, de Redrum Teatro, señala el inicio de la nueva cartelera semestral de la Red Gallega de Teatros y Auditorios (RGTA), circuito promovido por la Xunta en colaboración con 39 ayuntamientos de toda Galicia. Esta será la primera de las cerca de 340 funciones insertadas en su segundo período de programación anual, que incorpora asimismo más del 90% de las actuaciones que tuvieron que ser suspendidas en los últimos meses a causa de la crisis sanitaria.
La Consellería de Cultura y Turismo facilitó la flexibilización de la normativa de la RGTA con una serie de medidas insertadas en el plan autonómico para la reactivación de los sectores cultural y turístico, que posibilitaron la reprogramación de 149 de las 161 representaciones afectadas por la declaración del estado de alarma. Entre estas acciones, aprobadas por la Comisión Técnica del circuito, figuran el incentivo económico a la contratación de funciones consecutivas de un mismo espectáculo y el desarrollo de actuaciones al aire libre, en el marco de festivales y muestras o en escenarios cerrados diferentes a los adscritos.
El joven de la última fila, primera adaptación al gallego de un texto del reconocido dramaturgo Juan Mayorga, es precisamente una de las propuestas que vio retrasada su llegada a los escenarios, prevista para el pasado mes de abril en el marco del primer semestre de programación de la Red. Finalmente, el estreno de la nueva propuesta de Redrum, con dirección y adaptación de Alex Sampayo, se celebrará en el Teatro Principal de Santiago mañana martes 7 y el miércoles 8 de julio, a las 20.30 h. La oferta de esta semana recoge otras cuatro funciones en este mismo espacio compostelano (Liberto, de Rebordelos, los días 9 y 10, y Falar por falar, de Volta e dálle Teatro el 11 y el 12), así como el montaje Commedia, de Contraproducións, en la Alameda de Cangas el día 9 en el marco de la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo.
Medio millar de actuaciones en 2020
Con esta nueva cartelera semestral, serán 500 las citas culturales que acogerá durante 2020 la Red Gallega de Teatros y Auditorios, para lo cual se cuenta con un presupuesto global de 1,46 millones de euros que acercan al 50% a Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y las entidades locales gestoras de los escenarios asociados. Esta cuantía se destina íntegramente a la contratación de las 223 compañías profesionales de teatro, música, danza, nuevo circo y magia, la mayor parte de ellas gallegas, que le dan forma a la cartelera anual y que confirman este circuito, con más de 20 años de trayectoria, como canal de referencia para el encuentro entre el público y la nueva producción escénica y musical gallega.

 

Ad Code

Responsive Advertisement