Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Entregan 4 drones a las brigadas de investigación de incendios forestales para localizar incendiarios y mejorar la detección

El director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, se desplazó esta mañana hasta la base de helicópteros de Silleda para entregarles cuatro drones a los agentes ambientales de las brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF). Allí, destacó que a través de estos vehículos no tripulados se podrán localizar incendiarios y mejorar la vigilancia preventiva, la detección y la extinción de fuegos.

El director general señaló que la Xunta contará este año con 10 drones más, que se sumarán a los 2 del año anterior, durante la temporada de alto riesgo de incendios, que comenzó este miércoles y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. Además, explicó que darán apoyo al trabajo que desarrollan las BIIF en Galicia. De esta forma, se podrán emplear para la medición y evaluación de superficies quemadas, así como para la detección de posibles incumplimientos en materia de gestión de biomasa o distancias de plantación.

En el acto de entrega de estos aparatos, se llevó a cabo una pequeña demostración de su funcionamiento y equipación. Así, los drones estarán controlados mediante una emisora con un alcance de 3,5 kilómetros de distancia. De este modo, incorporan un sistema anticolisión perimetral, con sensores frontal, inferior, trasero, superior y lateral. El director general explicó que el tiempo de vuelo está entre los 20 y los 30 minutos y que incorporan una cámara dual con varios modelos de visualización de vídeo. En este sentido, Fernández-Couto insistió en que, gracias a estos aparatos, se podrán también controlar las posibles acciones delictivas que puedan suponer un riesgo de incendio forestal.

Finalmente, el director general señaló que a lo largo de este mes se hará entrega de los drones restantes y se llevarán a cabo 12 cursos de formación para pilotos profesionales de drones, una formación que viene a complementar la ya impartida en la materia. “La incorporación de esta tecnología a la lucha contra los incendios forestales es fundamental para atajarlos”, matizó Fernández-Couto, que señaló que con los drones se podrán tomar decisiones en incendios activos o estabilizados gracias al envío de cartografía y determinación de puntos calientes.

El director general aprovechó para recordar que seguirá activo el número de teléfono anónimo de denuncia de los incendiarios, el 900 815 085, que permite fomentar la cooperación ciudadana contra la actividad incendiaria, ya que los vecinos pueden alertar sobre actividades sospechosas suministrando cualquier información que atribuirte valor en una investigación policial presente y futura. Asimismo, también está a disposición de la ciudadanía el servicio gratuito 085, al que se debe llamar en el caso de detectar un incendio forestal.


Ad Code

Responsive Advertisement