Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Apoyo de la Xunta a los festivales de Fest Galicia con el Xacobeo 2021 como oportunidad (¡Y ojo a esta foto!)

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, acompañado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los representantes de los festivales adheridos a la marca FEST Galicia con el objetivo de conocer de primera mano la situación de sus proyectos y abordar las medidas en las que trabaja la Xunta de Galicia para impulsar el sector cultural y musical, teniendo en cuenta la cercanía del Xacobeo 2021.

Durante la sesión celebrada en la Cidade da Cultura, el titular de Cultura y Turismo en funciones destacó que el objetivo con el que nació la marca FEST Galicia de promover la Comunidad como destino musical bajo criterios de calidad, respecto al medio ambiente y compromiso social “continúa vigente aunque debemos adaptarnos a la actual situación marcada por la crisis sanitaria de la covid-19”. En este sentido, Román Rodríguez añadió que los festivales son “un sector fundamental para Galicia y debemos seguir trabajando para reponernos y poder asumir la recuperación”.

Los festivales profesionales de música de verano que integran la marca FEST Galicia cuentan con el apoyo del Gobierno gallego a través del programa FEST Galicia 2020 que cuenta con una inversión de 400.000 euros. Esta nueva propuesta desarrollará hasta finales de septiembre conciertos y convocatorias de formato reducido para cumplir con los protocolos higiénico-sanitarios, así como distintas acciones en línea. La prioridad es apoyar económicamente las empresas promotoras para que el próximo año puedan regresar con ediciones y carteles tan sobresalientes como los inicialmente previstos para este año.

FEST Galicia se mantiene así como marca transversal impulsada por el Gobierno autonómico desde 2018 para promover un turismo musical sostenible y de calidad, liderazgo por festivales estratégicos para nuestra Comunidad y que, ante la actual crisis sanitaria, se vieron obligados a suspender, retrasar o modificar sus ediciones actuales.

Además, ante esta situación excepcional, FEST Galicia 2020 les ofrece una nueva plataforma de difusión para seguir en contacto con su público. Forman parte de ella 13 eventos, con la incorporación del Under Fest SON Estrella Galicia de Vigo a los encuentros ya adscritos a FEST Galicia en las anteriores ediciones: PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Baixas, Revenidas, Cantos na Marea, Festival de la Luz, Caudal Fest y WOS Festival X Son Estrella Galicia.

Se trata de una medida que se incluye en el Plan de reactivación para los sectores cultural y turístico frente los efectos de la covid-19 dotado con 58 millones de euros y creado con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo y del tejido productivo empresarial. En total, esta hoja de ruta contempla 47 medidas dentro de las cuales se recogen acciones específicas para el sector musical y entre las que se incluye un plan de ayudas o el impulso de programas como Directos en salas Xacobeo 2021, Cultura en el Camino y Galicia Emerge.

Nuevos formatos, ocupación reducida y cambios en el calendario

Las circunstancias obligaron a los festivales a repensar sus programaciones apostando en muchos casos por artistas gallegos, a replantear la producción de sus eventos y, en muchos casos, a modificar sus calendarios habituales. Hasta el momento se celebraron Vive Nigrán 2020 Picnic-Club Edition, encargado de inaugurar la temporada FEST Galicia los pasados 17 y 18 de julio; Sinsal Litoral SON Estrella Galicia, que ofreció la semana pasada una exclusiva cartelera a lo largo de cinco días; y los festivales 17º Ribeira Sacra y MicroSonRías Baixas, que celebran este fin de semana ediciones especiales en formato reducido.

A mediados de agosto se desarrollará el Atlantic Fest/Fest Galicia Xacobeo 2021 con un concierto sorpresa que se traducirá en piezas audiovisuales para difundir a través de las redes sociales, sin perder de vista la esencia de festival de playa que inaugura una nueva etapa del evento con localización en el arenal de la Concha, en Vilagarcía de Arousa. Y cerrando el mes de agosto, el viernes 28 y el sábado 29, el Resurrection Fest 2020 Online Edition desarrollará una programación en streaming con más de 12 horas de contenido en las plataformas de Youtube y Facebook, en la que se incluye un documental con la historia del festival, conciertos inéditos, entrevistas y el estreno oficial de la canción del Resurrection Fest creada por la banda Crisix.

Septiembre, el mes más ‘festivaleiro'

Muchos festivales decidieron mover su calendario habitual al mes de septiembre, que estará cargado de propuestas muy diversas. La ruta comenzará en Lugo con la programación del Caudal Fest, que programará las Noites de Caudal con 15 conciertos de varios artistas, repartidos del 3 a 20 de septiembre en distintos emplazamientos de la ciudad de Lugo para un máximo de 800 personas.

Por su parte, el Festival de las Lenguas ofrece el formato Revenidas en conserva, que del jueves 10 al domingo 13 mezclará actividades en línea y convocatorias presenciales, con música, circo, narración oral, actividades de cultura marinera y gastronomía en varios lugares de interés turístico del barrio de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa.

Esa mismo fin de semana el WOS desarrollará su edición más reflexiva con una jornada del programa de conferencias WOS Talks X FEST Galicia, que tendrá lugar el sábado 12 de septiembre en la Cidade da Cultura de Galicia, y también vía streaming. Serán charlas con carácter formativo, centradas en la responsabilidad social y dirigidas a una amplia audiencia sobre temas de actualidad en la cultura y experiencias personales de artistas de prestigio.

En el último fin de semana de septiembre también confluyen otras dos citas. En Santiago, del 24 al 27, el festival Cantos na Maré programará la edición especial Compostela na Maré con actividades musicales y sectoriales que se desarrollarán en diferentes espacios singulares de la capital de Galicia y se podrán seguir también a través de la red. Mientras, en Vigo, el Festival Under Fest celebrará una edición reducida el sábado 26 de septiembre, con conciertos en salas y teatros de la ciudad y también actividades en la calle.

Aun en septiembre pero sin fecha confirmada, tendrán lugar otros dos eventos: Festival de la Luz ofrecerá Reencuentros de la luz y la que será la 10ª edición del PortAmérica publicará Talento gallego para llevar, tres grabaciones exclusivas de otros tantos artistas de talento consolidado de la música gallega, que se realizarán sin público en lugares de interés turístico, y que se publicarán a lo largo de ese mes.

Esta foto es una vergüenza. Y hay que decirlo porque no es admisible que sea la Xunta -organizadora
de este acto- la que promueva o permita que se hagan fotos así para luego ser divulgadas en Prensa.
Que se sepa... todos esos indivíduos no viven en la misma casa. Y están tan juntos como se observa.
Ni distancias -pudiendo haberlas- ni rabos de gaita. Por mucho que haya mascarilla... se está dando
con esta imagen un muy mal ejemplo a la ciudadanía. Tanto rigor con otras cosas por parte de la Xunta en esto del Covid, tanta exigencia a la ciudadanía y luego van y la... ¡Por amor de Dios, un poco más de cabeza!. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement