lunes

5,7 millones a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para rehabilitar y conservar el patrimonio construido

La Xunta de Galicia pone a disposición de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes un presupuesto de 5,7 millones de euros para financiar, a través de préstamos sin intereses, actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas, así como la adquisición de inmuebles para su posterior rehabilitación.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Resolución por la que se realiza la convocatoria para el presente ejercicio del Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá a partir de mañana y finalizará el próximo 1 de octubre o en el momento en que se agote el crédito presupuestario.

El objetivo de este Fondo es facilitar que los ayuntamientos acometan actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio construido, con el objeto de recuperar ámbitos en estado deficiente de conservación, como medida de protección del patrimonio cultural y arquitectónico, del medio ambiente, del paisaje y del territorio en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando que puedan disponer de una vivienda digna e idónea.

En este sentido, contribuirá a facilitar a los ayuntamientos las actuaciones subsidiarias de rehabilitación cuando los propietarios de las viviendas desatiendan sus deberes. En estos casos, la normativa vigente permite a las entidades locales actuar subsidiariamente y después reclamar a los propietarios el importe de las actuaciones realizadas, pero muchos ayuntamientos no ejercen su derecho por no disponer de la financiación necesaria, a lo que ahora podrán acceder a través de este Fondo de cooperación.

De este modo, el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) concederá préstamos sin intereses a los ayuntamientos para la realización de diversas obras de rehabilitación de edificaciones, con el compromiso de las administración locales de devolver las cantidades percibidas.

Con cargo al Fondo de cooperación convocado hoy podrán financiarse:

- Actuaciones promovidas por los ayuntamientos en el desarrollo de las competencias que les atribuye la legislación urbanística, en relación con los deber de conservación y rehabilitación.
- Actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas realizadas por el ayuntamiento dentro de las propias políticas municipales en materia de conservación y recuperación del patrimonio construido.
- Adquisición de inmuebles para su posterior rehabilitación.

Los ayuntamientos interesados en pedir financiación del Fondo de cooperación deberán solicitar del IGVS la firma de un acuerdo de adhesión a dicho Fondo en el que constarán las actuaciones a realizar por el ayuntamiento, la cuantía a disponer, el plazo y condiciones de reintegro y demás condiciones para acceder al mismo.

Ningún ayuntamiento podrá realizar una solicitud de disposición ni acumular a través de diferentes acuerdos de adhesión más del 25 % del total del importe con el que esta dotado el fondo. Además, el solicitante deberá encontrarse al corriente de sus deberes con la Comunidad Autónoma y comprometerse a incluir en los presupuestos de los ejercicios siguientes, con cargo a los ingresos corrientes, las anualidades previstas en el acuerdo para la reposición de los fondos.

El Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes está dotado con un importe de 10 millones de euros procedentes de las fianzas de alquiler depositadas en el IGVS, cuya devolución a los depositarios está plenamente garantizada. Las cantidades devueltas por los ayuntamientos pasarán a integrarse nuevamente en el Fondo para que puedan ser reutilizadas en nuevos préstamelos.
Durante las convocatorias de 2017 a 2019 se concedieron préstamelos por un importe total de 4,3 millones de euros.