Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

4 mieles gallegas obtienen medallas de oro, plata y bronce en concurso mundial en Londres

Los buenos amigos del suplemento semanal de La Voz de Galicia, denominado "Somos Agro", nos envían una semana más su postal-invitación para que les leamos con atención, cosa que hacemos gustosos por la calidad de la publicación que nos ocupa.
La postal de esta semana dice así :

Cajas de pino para envasar verduras y frutas, pero también quesos y fiambres
La madera es «el mejor material, sin duda» para el envasado de alimentos. Son palabras de Alberto Palmí, director de la Federación española de envases de madera y sus componentes (FEDEMCO), que ayer impartió un seminario en Internet organizado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). Asegura que este tipo de envases es bueno para el medio ambiente —ayuda a reducir la huella de carbono y es un claro ejemplo de la economía circular—, pero también para los alimentos, porque recientes estudios han demostrado que el pino, por ejemplo, tiene propiedades antimicrobianas, esto es, que un alimento envasado en madera aguantará más tiempo que en plástico u otros materiales.

Cuatro mieles gallegas con medallas de oro, plata y bronce en Londres
Galicia también puede presumir de mieles. La comunidad es desde hace tiempo una potencia en la producción y elaboración de este producto, y de ahí que cuente también con reconocimientos internacionales. Es el caso de los recientes London Honey Awards, un concurso internacional de gran prestigio en el que un panel de expertos catadores prueba a ciegas centenares de muestras de todo el mundo. De ellas, solo 160 han obtenido reconocimiento, en forma de medalla. Y Galicia ha conseguido cuatro de estos premios: dos oros (Mel de Brea de a Estrada y Api Natura de A Coruña), una plata (Mel Abella Obreira de Riós) y un bronce (Mel Rural de Brezo de Quiroga). Tres de estas muestras fueron enviadas al certamen por la Asociación Galega de Apicultores, pues fueron productos premiados también en su concurso Meles Cinco Estrelas.

Rotación de cultivos, un aliado para cumplir los objetivos del «Green Deal»
Rebajar el uso de fertilizantes al menos un 20 % en el 2030 o reducir en ese mismo horizonte las pérdidas de nutrientes del suelo en un mínimo del 50 %, sin alterar la fertilidad del suelo. Esos son algunos de los objetivos de la estrategia De la granja a la mesa, enmarcada dentro del Green Deal que promueve Bruselas para frenar el cambio climático. Y ahí es donde la rotación de cultivos, una práctica incentivada ya por la UE, juega un papel fundamental como aliada de los agricultores a la hora de poner su grano de arena para el cumplimiento de esos objetivos. Porque como explica el el profesor de restauración de suelos degradados de la USC, Agustín Merino, combinar, por ejemplo en el caso de Galicia, el cultivo de maíz en verano con la pradera en invierno produce grandes beneficios al suelo porque las raíces de las gramíneas frenan la erosión, aportan materia orgánica y, además, esa combinación de especies fomenta la biodiversidad evitando la proliferación de plagas.

La pandemia dispara la demanda de casas para emprender en el rural
¿Es este un momento de brotes verdes en la repoblación del medio rural? Todavía es muy pronto para asegurar nada, pero los últimos meses han marcado un cambio de tendencia dentro del sector inmobiliario especializado en las viviendas ubicadas en el medio rural. Mientras antes los principales clientes eran extranjeros, ahora cada vez son más los españoles que quieren comprar una propiedad en el campo. Su perfil: cada vez más jóvenes. Algunos con ganas de emprender recién graduados con ganas de emprender una actividad económica en el campo. Otros, trabajadores liberales que quieren dar un giro a su vida para empezar de nuevo lejos de la ciudad. Otra cosa es que luego esos proyectos acaben prendiendo porque, como han repetido muchas veces los que viven del rural, «una cosa es pasar unas vacaciones en una aldea, pero otra bien distinta es vivir de la actividad agroganadera o turística en el medio rural».

Galicia recibe permiso para plantar 43 hectáreas nuevas de viñedo
El Ministerio de Agricultura dio a conocer esta semana el reparto de las nuevas autorizaciones de viñedo, los anteriormente conocidos como derechos de plantación necesarios si se quieren habilitar nuevas fincas con este cultivo. En toda España, el número de solicitudes ascendía a 8.621 hectáreas, de las que solo se han otorgado un total de 4.750. Los viticultores gallegos habían reclamado, al amparo de las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, algo más de 45 hectáreas, de las que se les han concedido cerca de 43, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural. De ellas, más de la mitad son para nuevos viñedos de la denominación de origen Rías Baixas.

Correos abarata el envío de cebollas y pimientos desde sus oficinas de Pontecesures y Ribadavia
Enviar pimientos y cebollas desde las oficinas de Correos en Pontecesures y Ribadavia será, a partir de ahora, más barato. La entidad ha puesto en marcha una campaña destinada a ayudar a los agricultores a que sus productos puedan ser comercializados en toda España sin que ello les suponga un coste inasumible. Por eso ofrece un precio reducido con descuentos respecto a la tarifa estándar, pone a disposición de los productores unas cajas especiales y se ofrece incluso a recogerles los paquetes en casa.

Planas sostiene que España mantendrá sus fondos PAC, mientras las organizaciones agrarias calculan un recorte de más del 10%
Luis Planas mostró este martes tras el Consejo de Ministros su rostro más optimista, pese a los recortes que según las organizaciones agrarias experimentará la PAC durante el período 2021/2027. El titular de Agricultura estaba contento porque, al contrario de los analisis realizados por UPA o Unión de Uniones, aseguró que España mantendrá los fondos para su agricultura en los próximos siete años en los mismos niveles que el período 2014-2020, tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE). Según recoge Efe, calificó el acuerdo de «histórico» que ha dado como resultado un plan de cerca de dos billones de euros tras añadir al presupuesto 2021/2027 un fondo especial para la recuperación económica tras el covid-19 de 750.000 millones. No están en absoluto de acuerdo los representantes de UPA. Sus cálculos estiman que la rebaja tanto en el primer pilar (el de ayudas directas) como en el segundo (los fondos destinados a desarrollo rural) rondará el 10 %. El porcentaje de descenso es parecido al que calculan desde Unión de Uniones.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement