Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Xunta y Deputación de Ourense colaboran en la promoción de una movilidad segura e implantación de la tarjeta Xente Nova en toda la provincia

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Baltar, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo en el que acordaron colaborar en la promoción de una movilidad segura y en la implantación de la tarjeta Xente Nova en toda la provincia.

En el encuentro, el Gobierno gallego agradeció la disposición a la colaboración de la Diputación para dar a conocer entre los jóvenes este dispositivo, que desde este lunes, día 15, les permite a los menores de 21 años de la provincia viajar gratis en el transporte de la Xunta. El Ejecutivo autonómico estima que unos 5.200 jóvenes de la provincia harán uso de la tarjeta Xente Nova para viajar gratis en el autobús interurbano de la Xunta.

Ourense es la primera provincia en la que se implanta esta tarjeta, en su totalidad. Desde hace una semana, desde el día 10 que es desde que se puede solicitar la tarjeta, ya se emitieron 242 dispositivos, de los que 93 corresponden al Ayuntamiento de Ourense y 82 al de Barbadás.

Esta tarjeta monedero no precisa tener una cuenta asociada y se puede solicitar en las 24 oficinas de Abanca habilitadas. Simplemente hay que pedir cita previa en la oficina y los menores de edad deberán ir acompañados de uno de los progenitores.

Además desde este lunes día 15 también se puede emplear en toda la provincia la tarjeta TMG, que supone bonificaciones en el transporte interurbano. En este caso, se estima que serán unos 108.000 ciudadanos de la provincia los que la usen.

En la reunión de trabajo entre la conselleira y el presidente de la Diputación también se abordó la promoción de una movilidad segura, especialmente relevante en una provincia como la de Ourense, con una fuerte dispersión y una población avejentada, con gran dependencia del transporte público.

Ethel Vázquez recordó que para que los ciudadanos tengan confianza y sigan empleando estos servicios públicos en sus desplazamientos, la Xunta está promoviendo campañas divulgativas de movilidad segura en el transporte público y en el taxi, siguiendo las medidas de prevención establecidas, como el uso de mascarillas o el pago preferente con tarjeta, para evitar contactos.

Planes de emergencia frente a la sequía

Por otra parte, en este encuentro también se abordó la nueva convocatoria de ayudas de la Xunta, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, para que los ayuntamientos elaboren planes de emergencia frente a la sequía.

Estas ayudas pueden solicitarse desde hoy y hasta el próximo 17 de julio, concediéndose conforme a criterios objetivos y transparentes, dando prioridad a los ayuntamientos medianos y pequeños.

Se trata de la segunda convocatoria de este tipo, dotada con 250.000 euros, que permitirán que el próximo año unos 40 municipios gallegos dispongan de su plan de emergencia frente a la seca.

Hace falta destacar que de los 20 ayuntamientos que recibieron ayuda en 2019 y están redactando los planes de sequía, 16 son de la provincia de Ourense, es decir, se corresponden con el 80% de las subvenciones otorgadas.

Ethel Vázquez hizo hincapié en que estos planes son elementos clave para anticiparse y tener preparadas soluciones que garanticen el abastecimiento de agua a la población.

La siguiente relación muestra los ayuntamientos que están elaborando un plan de emergencia frente a la sequía con la ayuda concedida en la convocatoria de 2019:

Concello

Concello de Avión

Concello de Baños de Molgas

Concello de Coles

Concello de Cabana de Bergantiños

Concello da Teixeira

Concello de Xunqueira de Espadanedo

Concello de Lobeira

Concello de Petín

Concello de Manzaneda

Concello da Veiga

Concello do Bolo

Concello de Verea

Concello de Moeche

Concello de Rubiá

Concello de Muíños

Concello de Portomarín

Concello de Bande

Concello do Vicedo

Concello de Vilamartín de Valdeorras

Concello de Vilamarín

Pasos transfronterizos
Finalmente, la conselleira y el presidente de la Diputación abordaron también la situación relativa a los pasos transfronterizos con Portugal en la provincia de Ourense, coincidiendo en que la situación actual es incompleta y perjudica a los trabajadores y a la reactivación económica tras la crisis de la covid-19.


Ad Code

Responsive Advertisement