Sobre la reapertura de la frontera con Portugal anunciada por la señora ministra

Vigo, 4 de junio de 2020. Crónica de Eugenio Eiroa. 

- El 22 de junio es la festividad católica de San Paulino, patrón de los campaneros.
- Ahora resulta que la frontera española con Portugal iba a ser reabierta a partir del próximo día 22 de junio. La noticia partió de la señora ministra Reyes Maroto, que ofició de mañana en una rueda de prensa virtual con periodistas extranjeros. Ahí lo dijo la ministra de Industria, Turismo y Comercio.

"La ministra Maroto, en el encuentro con los corresponsales extranjeros, ha confirmado hasta en tres ocasiones que la fecha de reapertura de las fronteras hispano-francesa e hispano-lusa se produciría el 22 de junio. Y es que ante la sorpresa habida en los periodistas presentes... le han preguntado y pedido aclaraciones tres veces a la titular de Turismo y ella siempre con la misma respuesta afirmativa..." (varios medios recogen este estado de cosas).
La agencia Reuters fue el primer medio en divulgar la noticia dada por la señora ministra. Luego, varios en España y... en minutos la noticia cruzó la frontera. Varios medios lusitanos trataron de confirmar "la reapertura" en fuentes diversas del Gobierno português :
---"Nosotros de eso no sabemos nada. España no habló con nosotros sobre este asunto. Y nosotros no tenemos previsto nada para el día 22 de junio...",
esa fue la respuesta obtenida por los mass-media portugueses en fuentes de su Gobierno.

Mientras eso sucedía, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores portugués y desde el Ministerio de Administración Interna (los de la Policía y GNR) llamaron a Madrid, a sus colegas del Gobierno Sánchez&Iglesias. Y como es fácil imaginar, la conversación no pudo ser otra que una parecida a esta que sigue...

GOVERNO COSTA   --- Bom día. Qué brincadeira é essa de abrir a fronteira desde o dia 22?. Vocês decidem sem contar com nos...?,  é isso...?, estamos indo mal com essa festinha, vocês não acham?...

GOBIERNO SÁNCHEZ&IGLESIAS  --- ¡No hombre, no... no es así. Es que la ministra se ha confundido. Ella confundió el 22 que es para que los españoles anden sueltos por España, con el 1 de julio, que es la fecha, en realidad, desde la que tenemos previsto que los gallegos y los extremeños vayan al asalto de los restaurantes fronterizos, se coman todo el bacalao y se beban todo el viño verde ese que ustedes tienen... Ese es el error, la ministra se confundió. Es que ella también tiene muchas ganas de ir a comprar toallas a Elvas y a comer en la Adega Regional esa açorda que a ella tanto le gusta...

GOVERNO COSTA  --- Bom ... entâo, se foi assim, fica convenido : até fim de junho nâo voltamos a falar do assunto. Pronto; façam uma nota aclaratoria para os jornalistas...

Y dicho y hecho. El Gobierno español, que por su cuenta -y sin contar con los portugueses- anunciaba la apertura de frontera para el día 22, tuvo que redactar poco después una nota "aclaratoria" con el cuento de la buena pipa, mediante la cual, donde dije digo, digo diego. Y la frontera, cuando menos hasta que julio llegue, no se toca, tal y como ayer explicaba con detalle RÍAS BAIXAS TRIBUNA. 
Y cuando llegue el momento, lo de la reapertura se habrá de hacer hablando y coordinando con los portugueses, y no viéndoles por encima del hombro, como si Portugal fuese una colonia de España...
Lo de esta mañana, no es ya que convierta a una señora ministra llamada Maroto, en una cualquiera que por ahí pasaba, como bien sería Maroto, la de la moto. No es esto... es el ridículo en el que España queda, otra vez, en el concierto internacional, con semejante patinazo.

¿Qué servicios de información tiene el Gobierno español?. Hace tan solo un par de días, en Porto, el ministro de Administración Interna, preguntado por este asunto de la frontera, había dejado claro que lo prudente (visto que España andaba además con cuarentenas a los viajeros extranjeros y que no todas sus autonomías estaban "desescalando" al mismo ritmo) tal vez sería dejar para julio la reapertura de las fronteras terrestres... Esto se publicó en varios medios un día atrás. ¿No leen siquiera los periódicos?. 

TEMEN A MERKEL, 
VEN POR ENCIMA DEL HOMBRO A PORTUGAL...

Ayer, el Gobierno alemán desaconsejó viajar a España, dadas las restricciones fronterizas y cuarentena que anunció semanas atrás el Gobierno Sánchez&Iglesias. Ello llenó de preocupación al Gobierno de Moncloa.
Hoy a primera hora, bandazo español al canto : alguien dio una orden a la señora ministra del ramo, que a media mañana soltó a la agencia Reuters y a partir de ahí a varios medios hispanos lo de la apertura de frontera para el 22 de junio, para el caso de Portugal y Francia...
Pero, una vez más (como ya sucedió en otras ocasiones y en otros temas) el Gobierno de España no contó, al tomar decisiones, con el portugués. Y como esta ya era gota que colmaba el vaso, pasó lo que pasó... nota "aclaratoria" y a dar marcha atrás.

En RÍAS BAIXAS TRIBUNA hace tiempo que hemos mostrado ser conocedores en profundidad de la realidad portuguesa. Y es desde ahí que constatamos que, ya desde hace un tiempo, el Gobierno portugués está molesto con ciertas actitudes para con Portugal, del Gobierno Sánchez y sus coaligados. Hábiles, listos, no saldrán a la palestra a decir ni una mala palabra, ni un reproche en voz alta -mientras no sea estrictamente necesario-. Harán todo lo contrario más bien -aunque en apariencia-...

En Portugal sentó mal que España (su Gobierno) no le hiciese ya en el inicio de marzo advertencias, comentarios sobre los brotes fuertes iniciales de la pandemia "española" del coronavirus. 
Portugal desconfiaba de la realidad de España (ahora ya menos con el paso de los meses); pero en inicio tenían honda preocupación por poder no constatar si Sánchez y cía daban a diario cifras que se correspondían con la realidad del gravísimo problema del Covid español.

Los casos importados fueron en inicio gran preocupación en el país lusitano. En Portugal -a 26 de abril pasado- : "segundo o relatório da Direção-Geral da Saúde, 171 casos resultam da importação do vírus de Espanha, 137 de França, 88 do Reino Unido. Há ainda centenas de casos importados de dezenas de outros países...". 
Aquel cierre de fronteras a mediados de marzo, así, para no pocos, sonó como una especie de sálvese quien pueda... que en portugués se diría : "Tudo ao Molho e Fé em Deus"

El ver por encima del hombro a los portugueses (a su Gobierno) debe ser algo así como una especie de constante por parte del Gobierno Sánchez.
Cuando el Gobierno español decretó la actual cuarentena obligatoria para todos los que a España lleguen de fuera, a Portugal no se le comunicó con antelación nada, se impuso y se enteraron los del Gobierno portugués por los periódicos... Y -para más inri- se vieron obligados a pedir de favor al Gobierno Sánchez que esa cuarentena obligatoria no se le aplicase a los emigrantes portugueses que frecuentemente -varias veces al año- van en coche de Francia a Portugal atravesando España... El Gobierno Sánchez accedió pero impuso la condición de que durante el viaje atravesando España no podían (actualmente no pueden) esos emigrantes portugueses parar en un hotel, ni en local público alguno de hostelería, salvo gasolineras... El viaje a través de España, de un tirón.


Insistimos : aunque no lo van a manifestar públicamente, en el Gobierno português sienten que por parte del Gobierno español se peca con reiteración de ese verles por encima del hombro, recordando que "o tempo dos Filipes" -como los portugueses dicen- ya pasó siglos atrás ... Y que ha sido precisamente no hace mucho, la valiente actitud del premier Costa, muy elogiada por muchos españoles de a pie, cuando el primer ministro portugués alzó la voz en Europa para parar los pies y defender a España frente a la déspota actitud de los gobernantes holandeses...

Pero llueve sobre mojado. La supresión reciente del tren internacional Lisboa-Madrid cargándoselo de un plumazo la Renfe (dependiente del ministro Ábalos) sin ni siquiera comentarlo con la portuguesa CP ni con nadie del Gobierno portugués, es otro asunto que irrita, máxime cuando ese tren era una "parcería" entre la Renfe y la CP.... cargándoselo la Renfe sin decir nada a su socio ferroviario que se enteró por la Prensa...

Portugal iba muy bien en la lucha contra el coronavirus. Las cifras relativamente elevadas del Norte en comparación con otras zonas del país, habían caído notablemente desde ya hace semanas... Todo parecía ir muy bien, dentro de lo que cabe, hasta que ahora, de 8 a 10 días para aquí, cuando menos se esperaba, en medio de esa mejoría general muy notable en todo el país... ha aparecido un considerable rebrote en la zona de Lisboa que preocupa al Gobierno de Costa. 
Arrancó en barrios pobres, y se ha instalado con cierta consideración en la periferia : Loures, Oeiras, Azambuja... el llamado Gran Lisboa. Esta situación es lo que ahora mismo preocupa al Gobierno de Portugal y está muy concentrado en atajar eso. 
Ayer, en una operación relámpago para acotar muy bien los focos, hicieron 70.000 test múltiples en varias industrias, barrios deprimidos, zonas sospechosas en el Gran Lisboa. Fueron cerrados todos los bares y cafés de una zona más o menos infectada... Quieren atajar el problema como sea y que no se extienda porque puede hundirles, al menos, parte del Turismo que pensase en llegar aún este verano por avión, precisamente por el aeropuerto principal que está en...Lisboa.


Usar el mes de junio para resolver el problema del Covid-19 en Lisboa (en otras zonas no hay ahora ya problemas importantes, ni en el Norte, ni en el Centro, ni en el Algarve, ni en el Alentejo -donde fueron escasísimos los contagiados-) y con todo encarrilado abrir ya las fronteras al 100% en julio es el objetivo que tienen los portugueses. En eso estaban cuando esta mañana se les apareció Maroto, la de la moto... y claro, ¡hasta ahí podíamos llegar!.
EUGÉNIO EIROA


P.S. /  Lo sucedido este jueves debería servir de lección al Gobierno español. Portugal es un país humilde, pobre incluso, pero digno, de gentes maravillosas, hospitalario cien por cien, con muchos habitantes que se sienten hermanos de los españoles, muy especialmente de los gallegos. 
Tomarles por tontos será siempre el mayor error que un presuntuoso español pueda cometer. Y ello alentará también a los presuntuosos portugueses (que aún son unos cuantos) que miran con desdén a España. 
No la liemos, no compliquemos las cosas. Unidos obtendremos siempre ventajas. Cada uno por su lado será complicarnos la existencia. Cabría pedir al Gobierno español un poquito más de tacto para con los representantes de los portugueses. No es abriendo y cerrando la frontera cuando me de la gana, quitando o poniendo este tren cuando me de la gana... como vamos a ir lejos en una relación de todo tipo, de dos pueblos verdaderamente hermanos y que, por lo general, siempre han estado por encima de sus gobernantes.
Como penitencia, bien haría Sánchez enviando a Ábalos a Lisboa (como lo envió a Barajas para ver a Delcy) para pactar con el portugués ministro de Infraestructuras, la reposición de un tren -aunque sea de momento diferente al retirado- entre Madrid y Lisboa. Y de paso, asegurarse, de que la CP no está hasta las narices y dispuesta a cargarse (al estilo Renfe) el internacional y humilde "tren Celta" que une a diario -dos veces en cada sentido- Porto y Vigo. 
Convendría estemos atentos, no vaya a ser que con la disculpa del "Covid", el "tren Celta" tampoco vuelva... por donde solía. ¡Ojo al dato!, que diría mi amigo José María García.