viernes

Sanidad publica en el Diario Oficial de Galicia la adjudicación definitiva de las 41 nuevas oficinas de farmacia

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, una resolución de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad, por la que se adjudican definitivamente las 41 nuevas oficinas de farmacia ofertadas en el concurso público convocado mediante Resolución de 2 de julio de 2018.

Hace falta remarcar que, por primera vez, la adjudicación se realizó en un acto único, celebrado el pasado mes de enero, a lo que fueron convocados los 604 participantes en el concurso público agilizando así el proceso y reduciendo el tiempo de elección a un único día.

Sanidad destaca la importancia de la adjudicación de estas 41 oficinas, con un particular énfasis en el rural. De hecho 20 de las nuevas farmacias, casi la mitad de las adjudicadas, podrán abrir en ayuntamientos de ámbito rural. Las restantes se repartieron con 14 para zonas semiurbanas y 7 para zonas urbanas con crecimiento poblacional.

En este concurso se fortaleció la carrera profesional ejercida en el ámbito de la farmacia comunitaria. Prueba de ello es que de los 41 primeros puestos en el listado de concursantes, 32 ejercen como farmacéuticos adjuntos en oficinas de farmacia. En la baremación de este nuevo concurso, la experiencia profesional fue el criterio de mayor peso a efectos de valoración, pasando de un máximo de 30 puntos, conforme al baremo anterior, a un máximo de 60.
Tiempo inferior al empleado en otros concursos

Con esta adjudicación, culminó un proceso complejo, desde que se convocara el concurso en julio de 2018, siendo un tiempo necesario, ya que, además de la complejidad de la baremación, hubo que respetar la opción de los concursantes para realizar aportaciones y alegatos. Asimismo, este fue el primer concurso en el que era obligatorio presentar toda la documentación por vía telemática. A pesar de todo, fue un tiempo muy inferior al empleado en los concursos de otras comunidades autónomas.

Se realizó en este proceso un largo trabajo que se inició con la aprobación del mapa farmacéutico de Galicia (mediante el Decreto 127/2017, de 23 de diciembre ). También se promulgó el Decreto 66/2018, de 14 de junio, que modificaba la normativa anterior del año 2001 sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia. Esta modificación fue imprescindible para actualizar los procedimientos del nuevo concurso y, muy especialmente, la modificación del baremo de méritos a utilizar en la valoración de los participantes.

También se alargó el período necesario para la transmisión de estas nuevas oficinas de farmacia, de los 3 a los 15 años, tratando de que sean un proyecto vital de los profesionales farmacéuticos, mantenido en el tiempo, y así garantizar a la ciudadanía una atención eficaz, eficiente y de calidad.
Asimismo, es necesario remarcar la participación activa de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia, que además formaron parte de la Comisión de Baremación.