Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Postal del día : o sea que el bicho andaba suelto entre nosotros ya en febrero... ¡y cuidado con los rebrotes!

Desde la Redacción de La Voz de Galicia nos envían una postal de viernes, su lectura de la actualidad desde una óptica gallega. Firmada, un día más, por Olalla Sánchez, dice así :

El rebrote del coronavirus en el País Vasco, donde tres personas han muerto y 36 han resultado infectadas en dos focos de contagio detectados en Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), ha frenado la intención inicial de las comunidades del norte de permitir a partir del próximo lunes la movilidad entre ellas. Asturias rechaza la libre circulación con Galicia y Cantabria por «cuestiones de salud pública», una decisión que la Xunta «comparte». Los últimos brotes alimentan el miedo a que haya transmisión comunitaria de nuevo. Desde Sanidad insisten en que el riesgo sigue ahí aunque apuntan que ahora mismo preocupa más el control exhaustivo de cada positivo y la incidencia de los casos importados -que suponen entre el 10 y el 12 % de los detectados-.
Este viernes, un testimonio vuelve a poner, además, de actualidad el debate sobre la presencia de foráneos en la comunidad. Un jubilado gallego relata como regresó a su casa en mayo: «Entre Almería y Carballo no encontré ningún control de movilidad».

A nivel gallego, lo cierto es que la incidencia de la pandemia es baja. Lo corrobora un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que detalla que ahora enferman menos personas en un mes que en marzo en un solo día. Las series históricas aclaran, eso sí, que el virus ya infectaba en las cuatro provincias gallegas a mediados de febrero.
Otro dato destacado sobre Galicia lo aporta un equipo de la Universidade de Santiago, que demuestra que el virus ha mutado en la comunidad sin que esta variante propia sea más virulenta. Aquí lo detallamos.

Sobre las próximas aperturas, volvemos a hablar del ocio nocturno, aunque en esta ocasión con buenas noticias para el gremio. La Xunta permitirá a discotecas y locales de copas abrir sus terrazas antes del 1 de julio.

Una de las fotos de la desescalada se tomó ayer en los juzgados, con colas en la puerta y juicios con mascarilla. Funcionarios y jueces vuelven al trabajo, pero el aforo limitado ralentiza los trámites.

A nivel educativo, el Gobierno y las comunidades no logran un acuerdo para la vuelta a clase en septiembre. La distancia de metro y medio en las aulas es inasumible en muchos centros. La conselleira de Educación no se muestra partidaria de fragmentar las clases. Lo explicamos.

Este viernes Galicia echa la vista atrás. Hace 30 años se precipitaba la operación Nécora, el «big bang» del narcotráfico patrio, un antes y un después para la comunidad que Julio A. Fariñas rememora en «Crónica de una guerra perdida». En la víspera del aniversario, cobró, además, actualidad otra operación. Un funcionario de Aduanas en Arousa fue detenido por filtrar información a los narcos acusados del último macroalijo en la comunidad.

En el ámbito económico, ponemos el foco en PSA, que quiere trasladar empleados de sus plantas españolas a Francia, y en el plano laboral incidimos en cómo el Gobierno ofrece ampliar los ERTE solo hasta septiembre.

Este viernes nos detenemos, además, en el sector vitícola gallego. Un decreto obliga a los consellos a reducir este año el rendimiento de sus viñedos, una nueva estocada a las bodegas, que ya prevén una cosecha no muy abundante por culpa de las plagas.

Sobre las elecciones autonómicas del 12 de julio, hoy analizamos en «Los obstáculos del 17 % de los gallegos para poder votar» las dificultades de la Galicia exterior para participar en los comicios.

Una de las entrevistas del día la protagoniza Daniel Valcarce, investigador coruñés fichado por Google, que lanza una reflexión: «Hay mujeres que no se matriculan en Informática porque son todos hombres».




Ad Code

Responsive Advertisement