Otra vez "El País" con un sonoro patinazo en su portada, esta vez sobre Portugal


Hay bastante gente que piensa que el diario "El País" ya no es lo que era.
La vuelta de su otrora director, Moreno, trae el recuerdo de aquel tremendo patinazo (se dijo entonces : "El País cometió el pasado jueves uno de los mayores errores de su historia. Ese día, el periódico difundió una fotografía falsa en la que supuestamente aparecía intubado el presidente venezolano, Hugo Chávez...").
Han pasado unos añitos desde aquello. Razón de más para extremar cuidados, con todo, pero especialmente con lo que va en primera página.
Moreno está al frente de El País, otra vez. Y su estreno en esta nueva etapa tiene ya otro patinazo
para la colección. "Portugal ordena el confinamiento de 3 millones de lisboetas" es el llamativo titular que lleva en cabeza de primera página, a la derecha, bajo otro también no menos llamativo : "la pandemia se desboca en Estados Unidos".

Pues bien : en el caso de Portugal, el titular de El País, en su edición de ayer viernes, además de alarmista, es falso. Ha causado incluso gran indignación en sectores de la Sociedad portuguesa y ha motivado una reacción del Gobierno lusitano hacia El País.
Es cierto que el Gobierno portugués ha aplicado medidas especiales en diversas zonas del área metropolitana de Lisboa, pero no lo que dice el diario madrileño. A día de hoy no hay orden "de confinamiento" para tres millones de portugueses... y tampoco para tres millones de lisboetas, empezando porque no hay en Portugal "tres millones de lisboetas".
El municipio de Lisboa tiene algo más de medio millón de habitantes (datos del padrón de 2018). Al lado de Lisboa hay otros municipios, afectados también algunos por los rebrotes de la Covid-19. Pero sus habitantes no son "lisboetas", son de Loures, Odivelas, Amadora, Oeiras... pero no de Lisboa.
Tan dado que es El País a sentar cátedra, convendría se documentasen -y no cuesta tanto- ante la ligereza observada en la utilización del término "lisboeta". Ello, independientemente de que proclamar en portada el 26 de junio de 2020, que "Portugal ordena el confinamiento de 3 millones de lisboetas" es una noticia falsa, no ya porque no haya 3 millones de lisboetas (no hay tres millones de habitantes ni siquiera sumando los habitantes de Lisboa a los de los municipios cercanos a la capital), sino porque lo aplicado por el Gobierno Costa en normas de combate a la Covid-19 no es un "confinamiento". Al que podrá o no llegarse en un futuro, pero que a día de hoy, desde luego que no existe.

Medios portugueses se hicieron eco durante el día de ayer del nuevo patinazo de "El País" de Moreno. Hoy, en el prestigioso semanario "Expresso" pueden leerse cosas como esta :

Jornal espanhol "El País" noticiou esta sexta-feira que o Governo teria ordenado o confinamento de três milhões de pessoas em Lisboa. Ministério dos Negócios Estrangeiros desmentiu, Marcelo disse ser necessário "repor a verdade"
Marcelo Rebelo de Sousa referiu-se esta sexta-feira à notícia publicada na primeira página do jornal espanhol "El País", dando conta do desmentido que foi feito pelo Governo através de uma nota emitida pelo Ministério dos Negócios Estrangeiros. O Presidente da República declarou ser necessário "repor a verdade" a propósito da informação divulgada por aquele jornal de que teria sido imposto o confinamento a três milhões de habitantes em Lisboa.
"Mantém-se apenas o estado de calamidade num número limitado de freguesias", esclareceu Marcelo, e "em todas as outras há uma transição para um estado de menor gravidade, concretamente o estado de alerta".
Na edição desta sexta-feira, o "El País" noticiou que o Governo português teria ordenado o confinamento a três milhões de pessoas, o que suscitou um desmentido do Ministério dos Negócios Estrangeiros, com um pedido de correção urgente da informação, alegando ser "totalmente falso" que aquela decisão tivesse sido tomada.
"O Ministério dos Negócios Estrangeiros lamenta profundamente que um jornal com o prestígio e a responsabilidade do 'El País' publique uma tal falsidade", refere a nota divulgada, que acrescenta: [O MNE] espera que [o 'El País'] possa fazer a correção devida com a urgência e a publicidade que essa falsidade exige".

Este sábado, para dejar contento al Gobierno portugués que le exigió ayer la rectificación, "El País" coloca un sumario con una minifoto en su portada -de una persona caminando por una plaza- y donde titula :  "Paseo por una Lisboa limitada pero sin confinar"... así arregla el asunto el otrora mascarón de proa de la Prensa española, en los últimos tiempos convertido en un diario más de implantación nacional.

Portada de El País (viernes)
Portada de El País (sábado)

También el Presidente de la República leyó la cartilla a El País - ( In Expresso





Share: