Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Los gallegos realizaron cerca de medio millón de trámites online con la Xunta durante el estado de alarma

Durante el estado de alarma los canales electrónicas fueron la única vía de comunicación con la administración autonómica y durante esas 12 semanas los gallegos realizaron más de 478.000 gestiones online con la Xunta, más del doble que en el mismo período de 2019. La disponibilidad de la sede electrónica y las oficinas virtuales fue clave para garantizar la relación telemática de los ciudadanos con la Administración y la gestión de los trámites abiertos durante ese período, como la presentación de ERTE, la presentación de escritos o la solicitud de ayudas para libros de texto o el reconocimiento a la dependencia.

El proceso de digitalización en el que está inmersa la Administración autonómica y el Plan de contingencia tecnológica que se puso en marcha permitió garantizar el funcionamiento de los servicios digitales y la relación telemática de los ciudadanos con la Administración durante la crisis del coronavirus.

Una de las primeras medidas fue la activación de las conexiones remotas para poder trabajar a distancia y que permitió que más de 11.000 empleados públicos de la Administración general autonómica hayan podido desarrollar su actividad desde el hogar. Si en los primeros quince días del estado de alarma la Xunta multiplicó por diez el número de estas conexiones al escritorio remoto, que permiten, también, el acceso las plataformas de tramitación electrónica de expedientes con las que cuenta Administración autonómica.

Videoconferencias, firma electrónica

Además de las plataformas existentes, para facilitar el trabajo no presencial la Xunta puso a disposición de los empleados públicos otros servicios digitales como lo de videoconferencia, que permitió cerca de 370.000 comunicaciones tanto en el ámbito de la Administración general autonómica, como en el de justicia y de educación, que aglutinó la mayoría de las comunicaciones.
Desde la entrada en vigor de la situación de emergencia sanitaria en Galicia buena parte herramientas que posibilitan la tramitación electrónica de expedientes experimentaron un incremento de uso.

Las plataformas para la firma digital permitieron la rúbrica electrónica de más 1,4 millones de documentos y el volumen de correos electrónicos superó los 59 millones de envíos. Además, desde la Administración autonómica se enviaron cerca de 190.000 notificaciones electrónicas durante el estado de alarma.

Además los Centros Atención al Usuario para los empleados públicos ampliaron su horario para ofrecer soporte telemático ante dudas o incidencias.
Como apoyo complementario la Xunta publicó una guía específica sobre el teletrabajo para empleados públicos, disponible en el portal corporativo y en la intranet, en la que pueden encontrar información sobre herramientas, necesidades y tecnologías que posibilitan el trabajo en remoto.


Ad Code

Responsive Advertisement