Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Licitan obras de conservación del convento de Herbón (fundado en 1396)

La Xunta de Galicia licitó hoy las obras de conservación en el convento de Santo Antón de Herbón, en Padrón, con una inversión de cerca de 420.000 euros que permitirá resolver los problemas presentes en la zona del claustro, la más antigua del convento y la que se encuentra en peor estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas hacia su uso cultural.

Concretamente, al amparo de esta actuación que cuenta con un plazo de ejecución previsto de seis meses, se actuará en la zona del claustro, donde la falta de mantenimiento de los últimos años provocó la entrada de agua y el deterioro de las estructuras y de los acabados. En este marco, y con el objetivo de resolver este problema, se restaurarán las cubiertas y el forjado de piso en la primera planta, conservando las maderas que se encuentren en buen estado y manteniendo la tipología en aquellos casos en los que sea preciso sustituirlas.

El proyecto de conservación de este inmueble declarado BIC en el año 2013 también contempla la limpieza y rejuntado de la cantería de los muros del claustro y de la primera planta, así como la restauración de las carpinterías exteriores y la eliminación de los elementos discordantes. Por último, se aplicará un tratamiento a madera frente a los xilófagos y se repasarán todas las juntas del pavimento del claustro.

Fundado en el año 1396
Con estas actuaciones, la Xunta de Galicia pretende impulsar y poner en valor una infraestructura clave, tanto en el Camino Portugués como en la comarca de Santiago de Compostela, que cuenta con un gran valor patrimonial y histórico, ya que la mayor parte del conjunto fecha de la primera mitad del siglo XVIII. Hace falta destacar que el convento de Santo Antón de Herbón fue fundado en el año 1396 y que desde entonces pasó por varios usos y etapas que van desde el colegio de misioneros, seminario, convento y colegio.

El complejo, en el que reside una pequeña comunidad franciscana, presenta un estado de conservación diverso. En este sentido, mientras que la iglesia y la residencia de los frades se encuentra en buen estado, el claustro, zona en la que se centran las actuaciones impulsadas por la Xunta de Galicia, presenta un estado deficiente. Además del claustro, en el convento también destaca la fuente de San Bieito, que vierte agua por el pecho, así como el altar con obras de Benito Collazo, Gambino, José Ferreiro o Puente.
Para poder desarrollar estos trabajos, el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, firmó a principios de este año un convenio de colaboración con la Orden Frailes Menores provincia de Santiago.


Ad Code

Responsive Advertisement