Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta acuerda con la Delegación del Gobierno reforzar el operativo para garantizar la seguridad en la jornada electoral de 12 de julio

La Xunta acordó hoy con la Delegación del Gobierno en Galicia reforzar los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar que la jornada electoral de 12 de julio se celebre de forma segura. Así lo explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de mantener una reunión por videoconferencia con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

De este modo, Alfonso Rueda señaló que los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y también las policías locales de los ayuntamientos que se integran en el operativo que debe coordinar la delegación del Gobierno en Galicia ayudarán a comprobar que se están cumpliendo el día de la votación las medidas preventivas recogidas en el protocolo de medidas de prevención sanitaria para la jornada electoral de 12 de julio aprobado por la Xunta.

También velarán por garantizar la seguridad en esta jornada los 133 representantes de la Administración autonómica para la coordinación y colaboración en la adopción de medidas preventivas frente a la covid-19 y más de 1.000 voluntarios de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).

El vicepresidente de la Xunta destacó la importancia de la coordinación y colaboración de la Administración autonómica y la delegación del Gobierno en Galicia para garantizar que el 12 de julio sea “una jornada segura y con todas las garantías”.

Explicó que durante la jornada electoral se evitarán las aglomeraciones y se vigilará que se respete la distancia de seguridad “sobre todo al inicio y al final de la votación y en los momentos de mayor afluencia”. Así, se organizará la entrada de los votantes, dando prioridad a los mayores y a las personas con algún tipo de discapacidad, tal y como recoge en este protocolo que fue evaluado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y cuenta con el visto bueno del comité clínico.

Además, se controlará el cumplimiento de las pautas de protección individuales incluidas en este mismo protocolo que, entre otras medidas, establece que será obligatorio usar máscaras e higienizar las manos antes de proceder al voto. La Xunta pondrá a disposición de los locales electorales el material de protección necesario para poder cumplir estas pautas.

Por otra parte, en todos los locales, se colocará cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias, así como para indicar los flujos de circulación dentro de los locales. Además, se intensificará la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como durante la jornada y haciendo hincapié en las superficies más expuestas.


Ad Code

Responsive Advertisement