Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Interesante entrevista al premier Costa en "La Vanguardia"

prudentes, pero interesantes posicionamientos. El primer ministro português, António Costa, ha hecho este domingo unas declaraciones al diario La Vanguardia. Interesantes también porque se producen a apenas dos días de la reapertura de la frontera entre España y Portugal que tantos dolores de cabeza ha ocasionado para muchas gentes de ambos países.

Hay muchos asuntos de i9nterés tratados en la entrevista que al premier Costa hace el periodista Enric Juliana. Conviene que ustedes lean in situ el global del diálogo, especialmente cuando mucho hay para subrayar...

-¿Mantiene la apertura de las fronteras para el 1 de julio?
-Vamos a celebrar con toda la dignidad ese día la apertura de nuestra frontera, la más antigua de Europa, que hemos visto cerrada con mucha tristeza estos meses.

-El FMI traza lúgubres previsiones para la economía española ¿Teme un contagio a Portugal, como en el 2008?
-España es nuestro primer cliente. Todo lo que le vaya mal nos afecta a nosotros. Todas las previsiones que van saliendo, no solo para España, sino para todos los países, son peores hoy que hace unas semanas. Todo depende de la intensidad de la recuperación.

-¿Qué perspectiva temporal maneja para la reactivación?
-Debemos tomar conciencia de que va a ser muy duro, porque no vamos a volver a los índices de febrero del 2020, ni en un mes, ni en un año. Vamos a necesitar seguramente dos años como mínimo para recuperar el nivel en el que estábamos cuando la Covid-19 apareció.

Ya en el tema ferroviario, a la pregunta del periodista, el primer ministro responde con un ¡viva Cartagena!... Atención a esto :

-Durante la pandemia se ha producido la noticia triste de la supresión del tren nocturno Madrid-Lisboa. Ya no hay conexión ferroviaria entre ambas capitales. ¿Pueden ustedes replantearse el AVE? ¿Cómo queda el transporte ferroviario de mercancías?
-En mercancías tenemos muy desarrollada la conexión de Portugal con los corredores internacionales. Debemos reflexionar sobre las conexiones ferroviarias con España, sin obsesionarnos con la conexión entre Lisboa y Madrid. Hay que pensar en la conectividad de las ciudades portuguesas con una red ibérica de alta velocidad. No solo es la relación de Lisboa con Madrid, hemos de pensar en la conexión de Oporto con Galicia, la conexión con Sevilla, con Barcelona... Debemos tener una visión global de la península Ibérica, no reducida a la relación entre las dos capitales. 

Pueden leer al completo esta interesante entrevista de La Vanguardia, PULSANDO AQUÍ

O primeiro-ministro Costa adverte que a evolução negativa da economia em todos os países exige um acordo europeu já em julho, e admite que a ministra espanhola Nadia Calvino suceda a Mário Centeno na presidência do Eurogrupo.

Estas posições foram transmitidas por António Costa em entrevista ao jornal catalão La Vanguardia, publicada três dias antes de Portugal e Espanha reabrirem a sua fronteira terrestre, numa cerimónia que se vai realizar entre Badajoz e Elvas com a presença do rei de Espanha, Filipe VI, do Presidente da República, Marcelo Rebelo de Sousa, e com os primeiros-ministros dos dois países ibéricos.

Interrogado sobre a candidatura da ministra da Economia de Espanha para suceder ao ex-ministro das Finanças Mário Centeno na presidência do Eurogrupo, o primeiro-ministro português responde que "seria muito importante que esse posto se mantivesse na família socialista".

"Temos de fazer uma concertação entre todos, mas, claro, Nadia Calvino tem todas as condições", declara, antes de se referir às consequências económicas e financeiras da pandemia de Covid-19 no plano internacional, sobretudo na União Europeia.

"Todas as previsões que vão saindo, não apenas para Espanha, são piores para todos os países do que há umas semanas", disse, deixando depois uma advertência em termos de expectativas.

"Devemos tomar consciência de que vai ser muito duro, porque não vamos voltar aos índices de fevereiro de 2020 nem em um mês, nem em um ano. Vamos necessitar seguramente de dois anos no mínimo para recuperar o nível em que estávamos quando a Covid-19 apareceu", advertiu.

Nesta entrevista, António Costa defende uma vez mais a proposta da Comissão Europeia para a criação de um fundo de recuperação e considera que será "uma oportunidade única", no primeiro Conselho Europeu sob presidência da Alemanha, poder aprovar-se esse programa.

"As empresas, os trabalhadores e as famílias precisam de respostas urgentes a esta pandemia económica e social, que é a outra dimensão da Covid-19. Há momentos em que os políticos não têm outra opção do que fazer aquilo que é necessário. Não se pode perder tempo, porque a crise exige uma resposta urgente para todos", sustentou.


Ad Code

Responsive Advertisement