Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Galicia se queda este año -como dicta el sentido común- sin hogueras de San Juan

Parece que, al final, habrá sentido común. Ya la Xunta había advertido el respecto. Pero la semana pasada, el alcalde de Vigo aparecía en e...

Parece que, al final, habrá sentido común. Ya la Xunta había advertido el respecto. Pero la semana pasada, el alcalde de Vigo aparecía en escena hablando de que al "estilo Vigo" pero habría hogueras la noche de San Juan... Como en A Coruña andaban con monsergas de no pero si, si pero no... 
La Xunta ha apretado las clavijas y, al final, ni en Vigo, ni en A Coruña (ni en otros lugares) habrá hogueras este año. Tampoco estará permitido el acceso a las playas a partir de las 21:00 horas ni la música en vivo en la vía pública. Y más vale... cuantos menos riesgos se corran será mucho mejor para todos. Parece que algunos, aquí, están ciegos y sordos, no ven ni oyen los telediarios (leer ya sabemos que en este país leen bastante pocos) y no toman nota de los rebrotes por ahí adelante surgidos y los graves, gravísimos problemas que acarrean. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este martes que, tras analizar con detalle la orden de la Xunta sobre la nueva normalidad, no habrá hogueras de San Juan. La comunidad prohíbe fiestas, verbenas y otros eventos populares hasta el 1 de julio. Una decisión similar que también comunicó el Ayuntamiento de A Coruña, que ha trasladado a los hosteleros de la ciudad que quedarán prohibidas las hogueras en la vía pública y la música en vivo en la noche de San Juan. Sin embargo, advirtieron que se permitirán churrascadas o sardiñadas con previa autorización.
Y por supuesto que en A Coruña regirá la prohibición de acceder a las playas a partir de las nueve de la noche del 23 de junio por el coronavirus, en una fiesta que habitualmente era allí multitudinaria, con especial afluencia en los arenales de Orzán y Riazor. Este año, no lo será.

En un comunicado de Prensa, el Gobierno local de A Coruña ha indicado que la alcaldesa, Inés Rey, se ha reunido con los representantes de las asociaciones vecinales y de hostelería de toda la ciudad para trasladarles la decisión del Gobierno municipal en relación con la celebración del San Juan en A Coruña. En el encuentro, la alcaldesa ha informado de la prohibición de hacer hogueras no solo en los arenales, sino también en todo el término municipal y ha manifestado que "todos deben asumir que este año el San Juan será diferente a los demás años".

En toda Galicia se ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar conductas que pongan en riesgo la salud del vecindario.
El día 23 de junio se permitirá -previamente solicitadas- la realización de sardiñadas, churrascadas o similares en los espacios solicitados por los localesy personas particulares para la ocupación de vía pública. Solo podrán hacerse desde las 13:00 a las 16:00 horas y de las 20:00 a las 00:00 horas.
Para eso, las personas solicitantes deberán presentar en su municipio una declaración responsable por lo menos 24 horas antes del día 23.
Ni que decir tiene que las Policías, Seguridad Ciudadana, vigilarán durante toda la jornada el cumplimiento de lo acordado por la Xunta de Galicia sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.



Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final