Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia participa en la elaboración del primer censo simultáneo del oso pardo en la cordillera Cantábrica

Galicia será una de las comunidades autónomas que participará en la elaboración del primer censo del oso pardo que habita en las regiones de la cordillera cantábrica. Así, junto con Asturias, Cantabria, Castilla y León -bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- y con el asesoramiento del CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona, se llevará a cabo por primera vez un censo de oso pardo de manera simultánea en todo el área de distribución del oso pardo cantábrico usando la misma metodología. Este trabajo supone un gran reto y al mismo tiempo un claro reflejo de la actuación coordinada de las administraciones responsables de la gestión de esta especie y que requiere de la colaboración de todos.
Hace falta recordar que el oso pardo está incluido en el Catálogo español y gallego de especies amenazadas en la categoría de En “peligro de extinción”, así como en los anexos II (especies para las que es preciso declarar zonas de protección) e IV (protección escrita) de la Directiva Hábitats, con presencia en la Comunidad Autónoma de Galicia, y que cuenta con un plan de recuperación aprobado.
Los primeros trabajos, las prospecciones, que llevarán a cabo están dirigidas a la toma de muestras no invasivas de esta especie (como por ejemplo, muestras de excremento y pelo) durante el período que va de 1 de septiembre a 15 de diciembre de 2020. El objetivo de esta primera etapa es obtener perfiles genéticos individuales de cada ejemplar (basados en utilización de Polimorfismos de Nucleótido Simples (SNPs) y realizar una estima poblacional. En una segunda etapa, se trabajará en el grado de conectividad entre los núcleos de la población y de parentesco entre los ejemplares.
Uno de los puntos fuertes de esta modalidad de trabajo radica en el hecho de desarrollar la individualización genética mediante SNPs (Polimorfismos de Nucleótido Simples); así como en avanzar en las posibilidades de desarrollo de un estudio de conectividad y parentesco -en la segunda fase- aprovechando el análisis previo de la individualización genética. El trabajo de genotipado de la primera etapa se realizará en los laboratorios de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y los de la segunda etapa correrán a cargo del CSIC.
Técnicas de individualización genética
Desde la Consellería de Medio Ambiente se defiende que gracias a las técnicas de individualización genética de ejemplares se podrá tener un conocimiento preciso sobre cuáles son las características determinantes de la ocupación del territorio, de todos los segmentos de la población de oso pardo cantábrico (osos adultos reproductores, osas adultas reproductoras, osas con crías, osos subadultos divagantes, osas subadultas), y cuáles son realmente los patrones de ocupación del territorio de los individuos concretos pertenecientes a esos segmentos poblacionales.
Este conocimiento servirá de referencia fundamental para la toma de decisiones de gestión de la población de oso pardo cantábrico en su conjunto.
El censo se realizará al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas cantábricas (en el período comprendido entre el 1 de septiembre al 15 diciembre), de tal manera que en Galicia se mostrearán 43 cuadrículas (34 en la provincia de Lugo, 4 en Ourense y 5 en el PN O Invernadoiro).
En ese sentido, la Dirección General de Patrimonio Natural viene de trasladar a los responsables y a los técnicos de los Servicios de Patrimonio Natural de Lugo y Ourense, así como a los agentes territoriales de los distritos en los que llevarán a cabo estos muestreos, información para la puesta en común del protocolo de trabajo y diseño del muestreo y de la necesaria coordinación en la recogida de las muestras.
La Consellería de Medio Ambiente destaca que la participación y colaboración de los agentes ambientales es imprescindible y necesaria, pues además de ser conocedores del territorio de primera mano, su experiencia acercará mayor rigor a la recogida de las muestras, que siempre se realizará siguiendo los protocolos establecidos por la UAB y el CSIC, puesto que es preciso un cumplimiento estricto para que dicho censo sea un éxito.



Ad Code

Responsive Advertisement