Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

En el DOG la nueva convocatoria de ayudas a la elaboración de planes de emergencia frente a la sequía

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la nueva convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la elaboración de planes de emergencia frente a la sequía, con el objetivo de que el próximo año, por lo menos, 40 municipios de la Comunidad dispongan de esta herramienta.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presentaron hoy en rueda de prensa esta convocatoria de subvenciones, dotada con 250.000 euros.

Se trata de la segunda convocatoria de estas ayudas y cuenta con el mismo importe que la del año pasado, que llegó hasta 20 municipios. Actualmente esos ayuntamientos están todos elaborando sus planes de emergencia frente a la sequía. La previsión es que el próximo mes de septiembre ya haya 20 municipios gallegos dotados con planes de emergencia frente a la sequía. La nueva convocatoria tiene por finalidad conseguir el próximo año los 40 ayuntamientos con sus documentos preparados para poder anticiparse a posibles situaciones de sequía.

Las nuevas ayudas pueden solicitarse desde mañana y hasta el 17 de julio, de acuerdo con los términos de la convocatoria que pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200617/AnuncioO143-040620-0001_gl.html.

Esta orden de ayudas tiene por objetivo prestar apoyo técnico y financiero en materia de aguas a los ayuntamientos gallegos, con el fin de que cada sistema de abastecimiento disponga de su propio plan de emergencia frente a la sequía y tenga claro como reaccionar y actuar ante una situación de alerta.

Pueden solicitar las ayudas todos los ayuntamientos y serán concedidas conforme a criterios objetivos, priorizando los pequeños y medianos, de menos de 50.000 habitantes.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad informó, además, de que los ayuntamientos que no fueron seleccionados en la convocatoria anterior podrán volver a solicitar la ayuda sin necesidad de acercar nuevamente la documentación requerida.

Explicó que las ayudas financiarán el 80% del coste de la redacción del plan, con un importe de hasta 15.000 euros por solicitud y subvencionarán actuaciones realizadas desde el 1 de enero. Además, las ayudas son compatibles con la cofinanciación que aporten otras administraciones públicas, como las diputaciones provinciales.

Ethel Vázquez subrayó que los planes de emergencia frente a la sequía son un instrumento clave para anticiparse y preparar soluciones que garanticen el abastecimiento de agua a la población.

La Xunta, con la convocatoria de estas ayudas busca apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de estos documentos técnicos, toda vez que actualmente ningún municipio de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa cuenta con un plan aprobado conforme a la normativa.

La Ley de garantía de abastecimiento de agua, aprobada por la Administración autonómica y que entró en vigor el pasado mes de enero, establece un plazo de 2 años para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes elaboren planes de emergencia frente a la sequía.

Conselleira de Infraestructuras

Ad Code

Responsive Advertisement