Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

El papel de la mujer emprendedora, pilar clave para la economía gallega y generar empleo y riqueza

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, puso hoy en valor el papel de la mujer emprendedora, pilar clave, aseveró, para l...

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, puso hoy en valor el papel de la mujer emprendedora, pilar clave, aseveró, para la economía gallega y generar empleo y riqueza. No en vano, recordó que el 57,7% de la actividad emprendedora en Galicia la lideran mujeres, siendo la gallega la tercera comunidad con mayor tasa de actividad emprendedora femenina; y, en el que se refiere a trabajadores autónomos, las mujeres representan el 41,2%, convirtiendo Galicia en la primera autonomía con más presencia femenina en este colectivo.
Durante su participación en un webinario de Mujeres Protagonistas, Feijóo reflexionó, con emprendedoras y autónomas, sobre los apoyos y las dificultades en el camino del emprendimiento femenino y constató que cada una de las participantes en este foro prueban que Galicia está llena de talento.
Al respecto, destacó la trayectoria de María del Pilar Veiga, veterinaria cofundadora de un taller artesanal de quesos en Os Xiros, en Labrada, ayuntamiento de Guitiriz. Un negocio que no solo apuesta por aportar valor añadido a un sector tradicional como es el lácteo, y lo hace desde el rural.
En lo tocante a Inés Rodríguez, que elabora su colección de textiles, además de diseñar para otras firmas, el titular de la Xunta destacó su apuesta por el rural y por la cultura gallega, así como su compromiso por el liderado femenino en la Comunidad, a través de la asociación Ejecutivas de Galicia.
De la emprendedora Bibiana Rodiño, ingeniera mecánica y fundadora de la start-up dedicada al diseño y fabricación de implantes a medida, innovadores para uso veterinario, subrayó que su trabajo confirma que la biotecnología es uno de los sectores más importantes en el presente y, sobre todo, en el futuro. Y de Sofía Rodríguez resaltó la apuesta de su empresa de cosméticos de origen natural y orgánico por la venta online.
A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en la importancia de seguir siendo una tierra atractiva para invertir, acompañando y apoyando proyectos viables, tanto en su puesta en marcha, como en su fase de crecimiento y consolidación, impulsando la apuesta por la innovación y digitalización. “Estamos hablando de la importancia de seguir desburocratizando la administración pública; de seguir facilitando la implantación de actividades económicas, ya sean industriales, comerciales o de servicios; y de ayudar a cambiar el modelo tradicional por la digitalización”, abundó.
El presidente de la Xunta expuso también la necesidad de seguir trabajando por la igualdad real y efectiva, una responsabilidad de todos, “porque aún quedan techos de cristal en muchos sectores”, dijo, recordando además las dificultades que muchas mujeres encuentran para conciliar su vida laboral y familiar.
Feijóo tuvo la oportunidad de escuchar a las cuatro mujeres emprendedoras participantes en este encuentro. Así, María Pilar Veiga hizo hincapié en la importancia de contar con apoyos para hacer realidad un proyecto, recordando la ayuda que encontró en ViaGalicia, la aceleradora de Zona Franca y la Administración autonómica, que presta apoyo y asesoramiento a ideas como la suya. “ViaGalicia me enseñó mucho sobre el emprendimiento pero, sobre todo, la cómo adaptarme a las situaciones como el covid”, aseveró. Por su parte, Bibiana Rodiño insistió en la importancia de apostar por la ciencia y la investigación; “porque en Galicia hay talento y hay empresas y personas con un gran potencial; tenemos una gran capacidad técnica, tenemos muchas ganas y podemos aportar muchísimo”, abundó. En esta misma línea, Inés Rodríguez y Sofía Rodríguez resaltaron la necesidad de continuar con el camino de la digitalización, un elemento fundamental para la internacionalización.

Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final