Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Museo Gaiás abre con un recital de la mezzosoprano Nuria Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo el programa de sus Matinales Clásicas

La voz de la viguesa Nuria Lorenzo, una de las principales mezzosopranos gallegas, fue la encargada de abrir este sábado en el Museo Centro Gaiás el ciclo Matinales clásicas. Acompañada del reconocido pianista Alejo Amoedo, ofreció un recital compuesto por canción gallega y española, en el que sonaron desde el Miña Nai de Cambeiro, al inolvidable Negra Sombra de Juan Montes o las canciones sobre textos gallegos para cuanto y piano de Antón García Abril, a partir de poemas de Rosalía de Castro y Alberto de las Casas.
El público asistente a este concierto –de capacidad limitada en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social exigidas por la covid-19– pudo emocionarse con la voz de Lorenzo, profesional con una dilatada y premiada carrera como cantante solista y directora coral. La viguesa, que se formó en Verona de la mano de la mezzosoprano Helga Mueller-Mollinari, ha actuado en plazas como el teatro Liceo de Barcelona, el Pazo Euskalduna de Bilbao, Teatro de la Ópera de A Coruña o el teatro de La Zarzuela, entre otros. Alejo Amoedo, quien la acompañó al piano, es por su parte todo un especialista en el repertorio de compositores gallegos, habiendo realizado estudios de acompañamiento vocal en Madrid con el afamado Miguel Zanetti. Cuenta además con una amplia trayectoria en la que destacan numerosos recitales y trabajos discográficos como el triple CD Antología de Compositores Gallegos (2013), junto al clarinetista Asterio Leiva, o Evocación (2016), con obra para piano de Reveriano Soutullo.
Dos nuevos conciertos en julio
Matinales clásicas, el nuevo ciclo de música que este verano lanza la Cidade da Cultura para las mañanas de los sábados, propone un viaje en tres conciertos desde el clasicismo de Mozart a la música contemporánea gallega de Joam Trillo, pasando por Beethoven, Crusell o Schubert. El ciclo continuará el 4 de julio con un recorrido por la música de cámara para clarinete y trío de cuerdas de la mano de M. Sancho Quartet, formación fundada en 2015 por la clarinetista Marta Sancho Andrés. En este concerto, la agrupación interpretará obras de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, y estará compuesta por Marta Sancho (clarinete), Anca Smeu (violín), Timur Sadykov (viola) y Alejandra Díaz (violonchelo).
Ya el sábado 11 de julio, el ciclo cerrará con la vuelta a los escenarios –tras el parón obligado por la situación sanitaria– de una de las principales formaciones orquestales del país: la Real Filarmonía de Galicia, que retoma las actuaciones presenciales precisamente con este concierto en el Gaiás.
Los conciertos son todos gratuitos con una capacidad limitada, en cumplimiento de las medidas de prevención exigidas en esta etapa poscovid-19. Para asistir, hace falta reservar previamente –a través de la web cidadedacultura.gal– la invitación correspondiente, que podrá ser individual o doble –doble solo para personas que convivan en el mismo domicilio–. Los tres conciertos se están rigiendo por un estricto protocolo que incluye, entre otras medidas, un circuito de entrada y salida, el mantenimiento de la distancia social entre los asistentes no pertenecientes a la misma unidad familiar, el deber de asistir con mascararilla de protección mientras no se ocupe la silla asignada o el relevo de los programas de impresos por su equivalente digital.

Ad Code

Responsive Advertisement