Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}


Breaking News:

latest
"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

El Gaiás exhibirá obras de Francia, Alemania y Portugal en la muestra más ambiciosa sobre la Xeración Nós con más de 300 piezas

La exposición Galicia, de Nós a nós reunirá en octubre en la Cidade da Cultura más de 300 piezas en la que aspira a ser la muestra más compl...

La exposición Galicia, de Nós a nós reunirá en octubre en la Cidade da Cultura más de 300 piezas en la que aspira a ser la muestra más completa y ambiciosa realizada hasta ahora sobre la Xeración Nós y una de las citas culturales imprescindibles de este otoño, en el que conmemoramos el centenario de la publicación de la revista Nós. Llegarán a Galicia –para ser exhibidas en el Museo Centro Gaiás– obras procedentes de Francia, Alemania y Portugal que pondrán el foco en las conexiones internacionales de la revista Nós y de sus impulsores, abriendo una vía para subrayar la dimensión de universalidad y apertura de la cultura gallega. También para destacar el legado del grupo de intelectuales galleguistas que contribuyeron decididamente, en las primeras décadas del siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la literatura y de la cultura gallega.

Galicia de Nós a nós será la segunda gran exposición del Xacobeo 2021 –tras Galicia, un relato no mundo– y se inaugurará a comienzos del mes de octubre, después de que tuviera que ser reprogramada la fecha inicial –prevista para esta primavera– por los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, participaron en una reunión de trabajo con los comisarios de la exposición –el investigador y académico de la Real Academia Gallega (RAG) Afonso Vázquez Monxardín y la profesora e investigadora de la Universidad de Vigo Ana Acuña– y con la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo.

En la reunión fue presentada también la imagen gráfica de la exposición, realizada por Álvaro Valiño, un diseño que contribuirá al objetivo de la muestra de refrescar y actualizar la imagen y relevancia de figuras como Vicente Risco, Castelao, Otero Pedrayo o Florentino Cuevillas, con la vista puesta en el público general y especialmente en las generaciones más jóvenes. Diseñador gráfico, infografista e ilustrador, Valiño ha colaborado con publicaciones como National Geographic, The Washington Post o The Guardian. Su trabajo fue reconocido con más de 30 premios Malofiej, el galardón más prestigioso de la infografía periodística.

Proyecto de país
Con Galicia, de Nós a nós, la Xunta contribuye también a dar a conocer la riqueza de los fondos atesorados por numerosas fundaciones y entidades, especialmente gallegas. En conjunto ceden obra para la exposición un total de 51 instituciones –cuatro de ellas internacionales, dos del resto de España y las restantes 45 de Galicia– y 8 prestadores privados. Entre las instituciones gallegas que contribuyen a la exposición se encuentran la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Galegos, el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, el Museo Provincial e Arqueolóxico de Ourense, las fundaciones Otero Pedrayo, Vicente Risco, Castelao, Losada Diéguez y Penzol, las tres universidades gallegas, el Parlamento de Galicia, la Diputación de Ourense o la Catedral de Ourense, la Biblioteca de Galicia, entre otras.
Además, Galicia, de Nós a nós, tras su paso por la Cidade da Cultura –donde se podrá visitar entre el 2 de octubre de 2020 y el 17 de enero de 2021–, podrá verse en el Centro Cultural Marcos Valcárcel (Ourense), entre febrero y abril de 2021, y en el Museo de Pontevedra entre mayo y julio de 2021.


Prensa española :

Portadas de Prensa española están al final