El Bono cuidado extraordinario también cubrirá las excedencias y las reducciones de jornada por cuidados a hijos, a mayores o personas con discapacidad

El Bono cuidado extraordinario de la Xunta de Galicia también cubrirá las excedencias y las reducciones de jornada por cuidados a hijas e hijos de hasta 12 años y mayores y personas con discapacidad a cargo usuarias de centros de día. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy esta medida puesta en marcha por el Gobierno gallego para la contratación de un servicio de atención a la domicilio de pequeños y también de mayores o personas con discapacidad.

La posibilidad de cubrir excedencias y reducciones de jornada se incorpora después de presentar la medida en la Mesa del Diálogo Social. De esta manera, aquellas personas que tomasen esta decisión por el cuidado de menores, mayores o personas con discapacidad podrán beneficiarse de un bono de 500 euros mensuales para compensar el descenso salarial relativo a la reducción de jornada o a la excedencia.

Esta alternativa se suma a las otras dos posibilidades, ya conocidas, que justifican el uso de este bono. Estas posibilidades son el pago de servicios de atención a domicilio y la contratación laboral de una persona cuidadora. En este último caso, también se contemplan las ampliaciones de contratos laborales ya existentes.

Para la justificación de la excedencia o de la reducción de jornada para el cuidado será necesario presentar un certificado de empresa acreditativo donde conste la jornada laboral que se realizaba hasta el momento de acogerse a ella y su relación con la jornada a tiempo completo

Asimismo, será necesario aunar en la solicitud el documento de la Seguridad Social que acredite la baja o la modificación de datos de cotización por la reducción de jornada, para el cuidado de hijos e hijas, mayores o personas con discapacidad.

El período subvencionable al amparo de este bono comprenderá desde el 16 de marzo hasta que se levante la suspensión de las actividades en las escuelas infantiles 0-3, en los centros de enseñanza no universitarios y en los centros de día de atención a personas mayores o personas con discapacidad.


Share: