Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Banco de España vuelve a situar a Galicia como la 3ª comunidad de régimen común con menor endeudamiento de todo el Estado

El Banco de España vuelve a situar a la Comunidad Autónoma de Galicia como la tercera comunidad autónoma de régimen común con menor endeudamiento de toda España, tal como muestran los datos de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) publicados hoy por el organismo regulador.
En concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia se sitúa en el 18,1% al cierre del primer trimestre del año. Este indicador es seis puntos inferior a la media autonómica (24,1%) y solo es superior al de dos comunidades autónomas de régimen común, Madrid y Canarias.
La ratio de deuda/PIB de Galicia en el primer trimestre es inferior en dos décimas al registrado en el mismo período de 2019 (18,3%), y es superior en seis décimas al registrado en el cuarto trimestre del año pasado (17,5%).
Este incremento respecto a la ratio de deuda/PIB del cuarto trimestre es consecuencia de la suscripción de créditos a corto plazo para agilizar el pago a los proveedores y aumentar su liquidez a causa de la covid-19, tal como estableció el Plan de tesorería impulsado por la Xunta de Galicia. De hecho, los datos oficiales del Ministerio de Hacienda sitúan a Galicia como la comunidad autónoma con menor período medio de pago al cierre del primer trimestre del ejercicio, ya que este indicador en Galicia -14,51 días- es el más bajo de España.
Volumen de deuda
En cuanto a la evolución del volumen de deuda, los datos del Banco de España indican que la deuda del conjunto de las comunidades autónomas aumentó a 297.866 millones de euros, de los cuales el 3,92% -11.687 millones- se corresponden con la Comunidad Autónoma de Galicia. Los datos oficiales del Banco de España ratifican también que Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España, incluidas las comunidades autónomas.


Ad Code

Responsive Advertisement