Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

AIMEN en una iniciativa europea para el tratamiento de aguas residuales y recuperación de recursos hídricos

El proyecto INTEXT busca que cualquier depuradora de núcleos pequeños de población en todo el mundo puedan tener un amplio abanico de soluciones tecnológicas para combinar en sus sistemas, lo que les permitirá abordar diferentes escenarios de depuración.

Las tecnologías combinadas en el marco del proyecto no solo servirán para tratar el agua residual y obtener agua depurada y desinfectada que cumpla todos los requisitos legales para su reutilización, sino que se aplicarán para obtener recursos de alto valor añadido como biogás para energía o combustible, así como fósforo y nitrógeno para la fabricación de fertilizantes. 

AIMEN Centro Tecnológico participa en el proyecto INTEXT, una iniciativa europea liderada por Aqualia, mediante la cual se desarrollarán soluciones innovadoras para el tratamiento, reutilización del agua y la recuperación de recursos hídricos en pequeñas poblaciones aplicando una novedosa combinación tecnologías intensivas y extensivas. Además, dentro del proyecto se pondrá en marcha un sistema de seguimiento “smart monitoring” para controlar estas tecnologías y apoyar el sistema de toma decisiones en tiempo real. 

Uno de los principales puntos fuertes del proyecto INTEXT es que, tras validar las tecnologías planteadas, la mayoría basadas en recursos de la naturaleza, cualquier depuradora de núcleos pequeños de población en todo el mundo podrán tener un amplio abanico de soluciones para combinar en sus sistemas, lo que les permitirá abordar diferentes escenarios de depuración, adaptándolo a sus circunstancias concretas.

Las tecnologías que se aplicarán en INTEXT para el tratamiento y reutilización de aguas urbanas en diferentes fases del proceso son reactores anaerobios/hidrolíticos; sistemas de microalgas; humedales construidos y sistemas de plantas helófitas; tratamientos de recuperación de nutrientes vía absorción; sistemas solares para la desinfección del agua; y tecnología “smart irrigation” para reutilizar el agua depurada como riego. La principal innovación del proyecto es la combinación de todas estas tecnologías en un solo sistema, ya que se han probado de forma individualizada pero no de forma conjunta en una misma planta depuradora.

Además, estas tecnologías no solo servirán para tratar el agua residual y obtener agua depurada y desinfectada que cumpla todos los requisitos legales para su reutilización, sino que se aplicarán para obtener recursos de alto valor añadido como biogás para energía o combustible, así como fósforo y nitrógeno para la fabricación de fertilizantes.

Validación y resultados

El sistema desarrollado por el proyecto INTEXT se validará en dos plantas piloto, una situada en la depuradora de Talavera de la Reina (Toledo), que tratará aguas residuales reales de un pequeño municipio próximo; y en Carrión de los Céspedes (Sevilla), en el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA). En ambos casos dicha validación se realizará con agua residual real, lo que conlleva un desafío debido a las diferencias estacionales existentes, variaciones de cargas, concentración de tóxicos, etc.

Con la combinación de estas nuevas tecnologías se busca un ahorro de los costes energéticos y de gestión de lodos, la recuperación de productos y la mejora del impacto ambiental en la actividad de la depuración de agua, entre otros. Los resultados estimados por el consorcio son el tratamiento de 150 m3/d de caudal de agua; la reducción de más del 90% del contenido de materia orgánica; la eliminación, por encima del 80% de nitrógeno y fósforo; una reducción del gasto energético, situando el mismo en 0,2 kWh/m3 de agua tratada; una rebaja del orden de 30 veces el coste de transporte y energía en el tratamiento del lodo y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en torno al 70-80% por la combinación de todas las tecnologías aplicadas por el proyecto INTEXT.

Consorcio internacional

AIMEN participa en el consorcio INTEXT, liderado por Aqualia; en el que también participan otros 7 socios de cinco países: Aarhus Universitet (Dinamarca), Autarcon (Alemania), Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua –CENTA- (España), Future Intelligence Erevna Tilepikinoniakon Ke Pliroforiakon Systimaton Epe Greece –FINT (Grecia), Comercial Projar (España), Syntea (Francia) y Syntea Tratamientos de Depuración. El presupuesto del proyecto es cercano a los 3 millones de euros.
En el marco de INTEXT, AIMEN centrará su actividad en el desarrollo del tratamiento de los lodos de la depuradora a través de sistemas de humedales construidos, encargándose de su diseño, operación y optimización del funcionamiento. Además, realizará un control de la eliminación de los contaminantes emergentes en las diferentes tecnologías empleadas en el proyecto.
La iniciativa INTEXT está financiada por la Comisión Europea a través del programa LIFE (LIFE18 ENV/ES/000233). 

Sobre AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico, con más de 50 años al servicio de la innovación y la industria, es en la actualidad un referente nacional en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

AIMEN cuenta con una importante presencia a nivel europeo e internacional en la línea de investigación ambiental, colaborando con países Alemania, Dinamarca, Austria, la India y Túnez, entre otros. Sus innovaciones en este campo se centran principalmente en el tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías basadas en procesos naturales, desarrollo de sensores ópticos y fotónicos específicos para el seguimiento y control de los bioprocesos de tratamientos de aguas y la valoración y reutilización de residuos.




Ad Code

Responsive Advertisement