Abanca da marcha atrás y ya no compra el 95% del EuroBic portugués

El gozo en un pozo. Se las prometía felices pero... Cheirar, cheiraron... pero parece que el pastel no les cheiraba finalmente nada bien. Que si las auditorías hallaron que... lo que parecía blanco, resulta que no era tan blanco; y tampoco era en taza... Como en el momento del acuerdo -o pre-acuerdo- al que corresponde la foto, se habían tomado las necesarias precauciones correspondientes al caso, ahora han podido dar matcha atrás y decir... finalmente no compro.
La mayoría de acciones del EuroBic, banco português donde antes tanto pintaba Isabel, la polémica empresaria angolana, hija del otrora presidente José Eduardo dos Santos, no serán entonces de Abanca. Eso sí, Abanca ha dicho que continúa deseando comprar un banco en Portugal. Solo que, ahora, precisamente ahora, no lo va a tener fácil. Salvo que los actuales dueños le endosen el también polémico Novo Banco -privatizado no hace tanto- que está resultando aún un clavo para el Estado portugués.
En Portugal, la noticia corrió como la pólvora a lo largo de la tarde, especialmente en los sectores económicos.
Em comunicado o EuroBic confirmou que as negociações que estavam em curso entre alguns dos seus acionistas e o Abanca, tendentes à transmissão das ações representativas de 95% do seu capital social, terminaram sem sucesso.
Entretanto o EuroBic garante que “Isabel dos Santos informou que continua disponível para alienar as suas participações indiretas representativas de 42,5% no capital do EuroBic e os restantes acionistas, titulares de 57,5% do capital do Banco, informaram que mantêm em aberto todas as hipóteses de reconfiguração da estrutura acionista do Banco, quer através da aquisição das participações indiretamente detidas pela Senhora Engª Isabel dos Santos, quer através da venda, por justo valor, das suas ações, total ou parcialmente a terceiros”.
Isto é, o acionista Fernando Teles admite comprar a posição de Isabel dos Santos.
O banco não adianta o motivo da desistência do Abanca, mas era público que havia uma divergência em relação ao preço.
“Não obstante o termo das negociações, sem sucesso, a Administração do EuroBic congratula-se com o facto de o Abanca ter apresentado uma proposta da aquisição após uma profunda análise realizada ao Banco e mesmo no contexto da crise provocada pela Covid-19”, lê-se no comunicado.
“A Administração do EuroBic continuará, como até aqui, a assegurar a gestão sã e prudente do Banco, salientando que o Banco cumpre consistentemente os rácios prudenciais aplicáveis”, refere a nota.
A instituição liderada por Fernando Teixeira dos Santos diz que “o Banco apresenta assim um balanço robusto que lhe permite continuar a reforçar ainda mais os bons indicadores alcançados para melhor servir e apoiar os nossos clientes e exceder continuamente as suas expectativas”.
“Estamos totalmente empenhados na concretização de todos os projetos em curso que se mostrem adequados a fortalecer a trajetória de crescimento do EuroBic, reiterando o nosso inabalável compromisso com famílias e empresas no sentido de as ajudar a ultrapassar as dificuldades que enfrentam, neste momento tão desafiante. No fundo, dando corpo ao nosso lema – Crescemos Juntos”, conclui o EuroBic.
Por tanto : Abanca da marcha atrás en la compra del séptimo banco portugués, EuroBic. Renuncia a la adquisición del 95 % de las acciones, una operación que se venía gestando desde febrero, cuando el banco que preside Juan Carlos Escotet anunció que había llegado a un acuerdo para hacerse con los títulos de los mayores accionistas del portugués, entre ellos la polémica Isabel dos Santos.

La cúpula de Abanca, en un comunicado, explicaba horas atrás que «a pesar de haber dedicado importantes esfuerzos y recursos a dicha transacción, nos hemos visto obligados a desistir de la misma al no cumplirse las condiciones pactadas».
La decisión se produce tras la conclusión de la auditoría en profundidad encargada a EY, sobre cuyo resultado -tal y como en febrero se decía- Abanca había condicionado el cierre definitivo de la operación.
Teniendo en cuenta el impacto de la actual pandemia en las cuentas de la entidad, Abanca habría considerado rebajar su oferta inicial dando un plazo a los accionistas del EuroBic para pronunciarse sobre su nueva propuesta. Ese plazo expiró ayer, no hubo respuesta por parte de los vendedores, con lo que ello llevó a Abanca a dar por rotas la negociaciones. Y emitió una nota que dice textualmente como sigue :
En relación con el acuerdo para la compra del 95% del banco portugués EuroBIC anunciado el pasado 10 de febrero de 2020, que, como se indicó entonces y es habitual en este tipo de operaciones, se encontraba sujeto a determinadas condiciones, ABANCA comunica que, a pesar de haber dedicado importantes esfuerzos y recursos a dicha transacción, se ha visto obligada en el día de hoy a desistir de la misma al no haberse cumplido las condiciones pactadas a dicho efecto. ABANCA ha comunicado esta resolución a EuroBIC y al Banco de Portugal.
ABANCA seguirá analizando operaciones de compra que aporten sinergias a su proyecto en Portugal. En ese país cuenta con un proyecto sólido y en crecimiento, con presencia en las principales ciudades y centros económicos que le ha permitido situarse como la primera entidad financiera en advisory banking.
ABANCA es uno de los principales bancos ibéricos y la entidad financiera líder en el noroeste de la Península Ibérica. Cuenta con más de 700 oficinas repartidas por 11 países de Europa y América y un equipo formado por más de 6.000 profesionales. Gestiona un volumen de negocio de 85.537 millones, 37.166 millones en crédito normal y 47.621 como recursos de clientes. La mora y su cobertura se sitúan en el 2,7% y el 61,6%, respectivamente. La entidad cerró el primer trimestre de 2020 con una rentabilidad (ROE) del 10,9%.

Share: