Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

100% de colegios electorales que cumplen las medidas del protocolo para el 12 de julio tras el trabajo de los coordinadores de prevención

Los coordinadores de prevención de la Xunta para la jornada electoral del próximo 12 de julio acaban de finalizar la inspección de los 2.405 locales electorales gallegos.

Durante la semana pasada, se comprobó que 2.280 locales -casi el 95%- cumplían ya de inicio con las condiciones del Protocolo de la Xunta y se buscó una ubicación alternativa para los 125 que no estaban en condiciones de cumplirla según las inspecciones.

De este modo, a día de hoy y casi un mes antes de la jornada electoral, el 100% de los locales designados cuentan con las características necesarias para cumplir con las medidas de seguridad.

El trabajo de los 133 representantes de la Administración se desarrolló en colaboración fluida y total con los ayuntamientos, tanto a la hora de hacer las inspecciones como en los casos en los que fue necesario buscar locales alternativos.

La semana antes de las elecciones habrá una segunda revisión de todos los locales para hacer una última comprobación de que cumplen con las medidas sanitarias tras la instalación del mobiliario para la votación. Además, durante el 12 de julio, los representantes de la Administración también se acercarán a visitarlos para comprobar que se están siguiendo las medidas del Protocolo.

Todos los profesionales que se están ocupando de estas tareas cuentan con formación técnica, con titulaciones como arquitecto superior o técnico o ingeniero superior o técnico, o con formación suficiente en prevención de riesgos laborales. Recibieron previamente formación específica para las inspecciones de los locales y están sometidos a una dirección única desde la Xunta.

Protocolo sanitario para el 12 de julio
El Protocolo de medidas de prevención sanitaria para la jornada electoral de 12 de julio aprobado por la Xunta cuenta con el visto bueno de salud pública y del comité clínico.

Entre otras medidas, establece que será obligaotrio usar mascarillas e higienizar las manos antes de proceder al voto. La Xunta pondrá a disposición de los locales electorales el material de protección necesario para poder cumplir estas pautas.

El Protocolo también establece que se deberán evitar aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad dentro de los locales electorales: de dos metros cuando sea posible y, cuando no, se deberá guardar en todo caso una distancia de un metro, toda vez que todas las personas estarán usando equipaciones de protección. En esta misma línea, también se organizará la entrada de los votantes, que deberán acceder por norma general de forma individual. Se priorizará la entrada de los mayores de 65 años o de las personas con algún tipo de discapacidad.

En todos los locales, se colocará cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias, así como para indicar los flujos de circulación dentro de los locales. También se intensificará la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como durante la jornada y haciendo hincapié en las superficies más expuestas.
Todo el coste adicional que supondrá la implantación de estas medidas (material de protección, limpieza, control de los accesos, instalación de cartelería...) correrá a cargo de la Xunta en tanto es la administración organizadora.


Ad Code

Responsive Advertisement