Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Segundos cursos de bachillerato y de ciclos medio y superior de FP podrán volver a las aulas en 25 de mayo

El alumnado gallego de 2º curso de Bachillerato y de 2º curso de ciclos Medio y Superior de Formación Profesional podrá volver a las aulas de manera voluntaria a partir del próximo 25 de mayo. La decisión se tomó tras la Conferencia Sectorial de Educación, presidida hoy por la ministra Isabel Celaá, y en la que hubo un consenso mayoritario en que únicamente se retomen las clases en los cursos superiores que titulan.
Según avanzó Celaá, las comunidades recibirán hoy o mañana recomendaciones sanitarias para la reapertura parcial de los centros educativos y para el desarrollo de las pruebas de acceso a la Universidad (ABAU). Además, la ministra se comprometió a enviar también en los próximos días el protocolo sanitario diseñado por el Gobierno central para los centros educativos de Ceuta y Melilla, con el objetivo de que pueda servirles de referencia a las comunidades autónomas.
Galicia demandó en reiteradas ocasiones un protocolo sanitario específico para el ámbito educativo, avalado por los ministerios de Educación y de Sanidad, como paso previo para organizar la vuelta las aulas que, según estableció el Gobierno central, podría producirse a partir de 25 de mayo en las comunidades autónomas que avancen a la denominada Fase 2 del plan de reactivación hacia la nueva realidad.

Para Carmen Pomar (en la foto), no se entiende que diversos sectores económicos dispongan ya de un protocolo sanitario para su reactivación mientras el educativo, que mueve millones de personas en todo el Estado, no lo tenga a poco más de una semana de poder abrir los centros. La conselleira lamentó la demora del Ministerio en el envío del documento y en especial que no pudiera ser evaluado conjuntamente en la reunión mantenida hoy.

Hoja de ruta para el próximo curso
En cuanto al próximo curso escolar, la conselleira insistió en la necesidad de que el Ministerio establezca “una hoja de ruta clara que garantice la igualdad en el acceso a la educación de todo el alumnado”. En este sentido, confirmó la participación de Galicia en el grupo de trabajo que, según anunció el Ministerio, se creará próximamente para preparar el curso 2020-21 y que abordará la organización escolar, la programación didáctica y la dotación tecnológica adaptadas a la situación derivada de la pandemia del COVID-19.

Oferta de empleo docente
Además, tal y como se había comprometido la Consellería de Educación con las organizaciones sindicales en la mesa sectorial y después de hacerlo ya en la Conferencia General de la pasada semana, Pomar le solicitó nuevamente al Ministerio el cambio normativo que permita acumular las plazas de la oferta de empleo docente de 2020 con la de 2021. A este respecto, desde Ministerio se aseguró que la solicitud tiene cabida en el decreto que se está tramitando y se pusieron a disposición de los servicios jurídicos de la Consellería.
Por otra parte, ante la propuesta del Ministerio de anular las becas al alumnado de Formación Profesional que aplazó la Formación en los Centros de Trabajo (FCT), la conselleira demandó el mantenimiento de estas ayudas apelando a la situ


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement