Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Buscan evitar los conflictos en las diferentes zonas de explotación de mexilla y de percebe

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo hoy una reunión con representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y de los bateeiros en relación a la situación de la extracción de mexilla y del percebe. En el encuentro, en el que también estuvieron las directoras generales de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, y de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y el subdirector general del Servicio de Guardacostas, Lino Sexto, la Administración gallega y ambos sectores analizaron mejoras en la gestión de ambos recursos para el momento actual y también para el futuro.
La titular de Mar calificó la reunión, celebrada en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), como muy satisfactoria ya que “las dos partes pusieron de manifiesto que lo que pretenden es evitar los conflictos en las diferentes zonas de explotación de mexilla y de percebe”. Es decir, subrayó, “que ningún bateeiro tiene interés en perjudicar los bancos del percebe y ningún percebeiro tiene interés en que no se pueda extraer la mexilla, recurso fundamental para desarrollar el cultivo de mejillón tan importante para nuestra comunidad autónoma”.
Las propuestas para el presente y para el futuro que surgieron de este encuentro serán expuestas por las federaciones de cofradías y asociaciones de bateeiros a sus socios para su aprobación y con ellas se busca atajar las discrepancias que se registran entre ambos colectivos que coinciden en zonas de trabajo, conseguir una solución que satisfaga a todas las partes y al mismo tiempo la explotación responsable de percebe y de mexilla.
Por una parte, de cara el momento actual, de esta reunión salió la propuesta de reservar las zonas que están siendo objeto de conflicto entre ambos sectores de manera que tanto percebeiros como bateeiros puedan realizar una explotación sostenible de sus recursos. Por otra parte, con la vista puesta en el futuro, la Consellería del Mar y ambos colectivos acordaron analizar las diferentes zonas de trabajo de los percebeiros y las de mayor abundancia de mexilla para avanzar en la gestión responsable de ambas especies codo a codo. 
Esta reunión se enmarca en el seguimiento que está realizando la Consellería del Mar sobre la extracción de mexilla y de percebe y en el contacto permanente que mantiene con los bateeiros y percebeiros con el objetivo de garantizar el desarrollo normal de la actividad de estos dos grupos de profesionales. Se suma a la reunión telemática mantenida esta semana por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica y el subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia con representantes de la Comisión del Mejillón para analizar la situación y escuchar sus inquietudes con el objetivo de buscar un entendimiento entre las partes.
Imagen de la reunión de esta mañana en Vilagarcía

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement