Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Postal del día desde una óptica gallega : 6.05.2020

Olalla Sánchez, desde la Redacción de La Voz de Galicia, me envía esta mañana, la postal que agradezco y que sigue, un vistazo a cómo andan las cosas desde una óptica galaica.

Hoy acaba el plazo para que las comunidades soliciten qué provincias pasarán el lunes a la fase 1 de la desescalada y Galicia espera probar que puede avanzar en el proceso de desconfinamiento. Serán al menos doce autonomías las que lo soliciten de forma íntegra para sus territorios. La ventanilla se cierra a las 14.00 horas, y la Xunta, que dice que cumple los criterios de camas, ultimaba ayer su plan. No obstante, Sanidad sigue sin ofrecer los datos que permitirían iniciar la desescalada; o lo que es lo mismo, los aspectos en los que se basarán las decisiones para encuadrar a las provincias en una u otra fase todavía no son de carácter público, aunque el ministro Salvador Illa habla de «absoluta transparencia».

En Galicia se destruyeron 46.300 puestos de trabajo durante el confinamiento. En este gráfico te detallamos la evolución del empleo -con fuerte caída- en la crisis del coronavirus, que ha supuesto un récord de prestaciones por paro: el SEPE abonó este mes 5,2 millones de nóminas.
En el plano europeo, Alemania volvió a poner el euro contra las cuerdas después de que su Tribunal Constitucional declarase ilegal el programa de compra de deuda pública (PSPP) del Banco Central Europeo a países como España.
Y en cuanto a la vuelta a la actividad en algunos negocios, la pandemia hace resurgir el fantasma de la crisis del 2008, cuando carteles de «compro oro» proliferaban por toda Galicia.
Te acercamos el testimonio de una empleada afectada por un ERTE: «Cuando mi jefe vuelva a abrir el bar, no nos va a necesitar a todos».

En el ámbito sanitario, un equipo de la Universidade de Santiago liderado por Javier Montenegro trabaja en el desarrollo de una vacuna para el covid-19. El Gobierno financia el proyecto, que consiste en diseñar el vehículo que transportará las células antígenos capaces de generar una respuesta inmune.
En cuanto al impacto de la enfermedad, Galicia baja de los 3.000 casos activos de coronavirus por primera vez desde el pasado 29 de marzo. El balance de la Consellería de Sanidade recoge 2.819 contagios, de los que 669 están en el área de Coruña, 179 en Lugo, 541 en Ourense, 155 en Pontevedra, 696 en Vigo, 451 en Santiago, y 128 en Ferrol.



     

Ad Code

Responsive Advertisement