Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta quiere que el Gobierno Sánchez aclare normas para restauración, hoteles, bibliotecas y museos

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, demanda “concreción” al Gobierno central, que tiene las competencias a través del mando único derivado del estado de alarma, para afrontar con seguridad y certezas el proceso de desescalada tanto en la restauración y el turismo como en dotaciones y servicios culturales como las bibliotecas y los museos. En este sentido, lamenta que, a tres días de que algunos establecimientos como los hoteles o las terrazas de los restaurantes y cafeterías, así como las bibliotecas y museos, puedan retomar parte de su actividad, las empresas y las administraciones autonómicas y locales no conozcan los protocolos y las medidas de seguridad que deben aplicar para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.
En lo que alcanza a las bibliotecas, la Xunta no dispone de ningún tipo de indicación por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. De hecho, pese a haber preguntado al respecto, no se obtuvo por ahora ninguna repuesta. En este sentido, comprende el estupor del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia con la actitud del Gobierno central y reclama que le exija, como hizo la Xunta, claridad y diligencia en la reapertura de las bibliotecas. “Sería inadmisible conocer las medidas por el BOE/BOE el domingo por la tarde la escasas horas de que tanto el sector como las administraciones autonómicas y locales tengamos que aplicarlo”, advierte.
Protocolos del Ministerio
En cuanto a los negocios de restauración y hoteles, el responsable de Cultura y Turismo de la Xunta explicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le encargó al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) la redacción de una veintena de protocolos de seguridad y higiene adaptados a las distintas actividades del sector. Con todo, los primeros borradores fueron remitidos esta misma semana a las comunidades autónomas para que estas puedan realizar sus aportaciones, dejando apenas margen para que los particulares y las empresas puedan conocer y adecuar sus negocios la estas exigencias.
Del mismo modo, Román Rodríguez recordó que el Ejecutivo central convocó mañana por la tarde, a 48 horas de que los establecimientos puedan retomar su actividad, una reunión con la ministra de Turismo para abordar este asunto, un hecho que vuelve a generar incertidumbres entre el sector. En este sentido, subrayó la necesidad de actuar “con rapidez y sin improvisación”, permitiendo que las empresas dispongan de tiempo suficiente para adaptar su logística y sus instalaciones a las nuevas exigencias.
Ayudas para adaptar los establecimientos
El titular de Cultura y Turismo destacó que el Plan de Reactivación aprobado la semana pasada por el Consello da Xunta contempla una inversión de cerca de 2 millones de euros para favorecer la adecuación de los establecimientos al escenario actual y a los nuevos requisitos de seguridad sanitaria. Del mismo modo, avanzó que el plan de teleformación impulsado por el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) ofrecerá cursos específicos para ayudar a empresas y particulares a afrontar el proceso de reapertura.  



 

Ad Code

Responsive Advertisement