Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta duda de la constitucionalidad del reparto del 0,7% que propone Sánchez

La conselleira de Política Social, Fabiola García, avanzó que la Xunta hará una consulta jurídica sobre la constitucionalidad del reparto del 0,7% del Impuesto de Sociedades que propone el Gobierno central. Se trata de unas ayudas nuevas, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, por un importe de 34 millones de euros que la Vicepresidencia de Derechos Sociales quiere distribuir de manera directa.
El Tribunal Constitucional confirmó en 2017 que el reparto de los fondos del 0,7% del IRPF son una competencia autonómica, por lo que la Xunta consultará si esta jurisprudencia es compatible con la propuesta de que las ayudas con cargo al 0,7% del Impuesto de Sociedades sean gestionadas directamente por el Gobierno central.

Además, la conselleira de Política Social recordó que, en la propuesta del Gobierno central, Galicia y otras tres comunidades autónomas reciben un trato once veces peor que todas las demás comunidades autónomas. La asignación de estas comunidades, incluida la nuestra, se actualiza solo el 0,9% correspondiente a la inflación, mientras que la de todas las demás autonomías crece como mínimo un 11%.
Fabiola García trasladó todas estas cuestiones a las entidades sociales que forman el Comité de seguimiento del 0,7% del IRPF: EAPN-Red gallega contra la pobreza, el CERMI-Galicia (que agrupa a las principales entidades de personas con discapacidad), la ONCE, la Cruz Roja y Cáritas.




Ad Code

Responsive Advertisement