Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta aboga por ir levantando el cierre de frontera con Portugal en cuanto la peste lo permita

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó hoy en una reunión virtual del Comité Europeo de las Regiones (CdR) con el objetivo de reorganizar el trabajo de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) en la que ejerce una de las portavocías.

La libertad de movimiento de los ciudadanos dentro de la UE fue otro de los puntos abordados en esta reunión, dado los países que conforman el llamado Espacio Schengen reintrodujeron los controles fronterizos como una forma de contener la propagación del virus. A este respecto, Jesús Gamallo resaltó que estas medidas deben ser solo temporales y proporcionadas, ya que la libertad de circulación es una piedra angular para la integración europea. Es esencial para el funcionamiento del mercado interior y la prosperidad de nuestras regiones.

Los coordinadores políticos de CIVEX coincidieron en la necesidad de que los controles en las fronteras interiores deben comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse, tal y como recoge la hoja de ruta conjunta europea sobre la supresión de las medidas de contención. Precisamente, la Comisión Europea invitó el viernes pasado a los Estados miembros y asociados de Schengen, a prorrogar 30 días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales de entrada y salida de la UE, vigente desde el pasado 16 de marzo.

En el caso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Jesús Gamallo abogó por “flexibilizar de forma gradual estos controles”, teniendo en cuenta la particular permeabilidad de la "Raia”, la incidencia sanitaria de la pandemia en estas áreas de frontera y la relevancia de las Eurocidades en la recuperación económica a corto y medio plazo.

Otros de los temas abordados en esta reunión fueron el análisis del papel desarrollado por la UE en la respuesta a esta crisis y como está afectando a la confianza de los ciudadanos en el proyecto de la UE, los limites al respecto al Estado de derecho y la democracia en el marco de los estados de emergencia decretados por los diferentes gobiernos, y su percepción por la ciudadanía así como las posibles respuestas a las actividades de desinformación de ciertos actores internacionales, en particular en una situación de tanta trascendencia como es una crisis sanitaria. Entre las decisiones adoptadas, destaca la celebración próximamente un debate virtual para analizar las tensiones que se están produciendo entre la gestión de la crisis, el ejercicio de las libertades fundamentales y el impacto de las llamadas fake news.
Otro de los temas tratados fue la necesidad de adaptar el diseño de la conferencia sobre el Futuro de Europa (inicialmente proyectada para mayo de 2020) para el otoño de este mismo año, en la medida en que la crisis del COVID-19 lo permita. La Comisión CIVEX analizó el impacto de la crisis y la importancia de potenciar la investigación científica y tecnológica para combatir enfermedades así como de flexibilizar fondos para hacer posible la recuperación económica de los países.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement