Impulsan un proyecto piloto de automatización de procesos aplicado a la gestión tributaria

La Xunta de Galicia, a través del Centro Informático para la Gestión Tributaria, Económico-Financiera y Contable (CIXTEC), ha licitado un proyecto piloto de automatización de procesos en la Administración. Se trata de un proyecto que se aplicará en la gestión tributaria y que proporcionará ventajas a los ciudadanos y a la propia Administración.
La automatización de procesos consiste en el empleo de herramientas software para realizar de manera automática determinadas tareas repetitivas y de gran volumen. Es decir, permiten liberar carga de trabajo y dotar a los servicios administrativos de herramientas para trabajar de manera más eficiente, a la vez que incrementa la eficacia en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos. Hasta el momento no se tiene constancia de que se llevara a cabo una iniciativa de este tipo en la Administración gallega.
Esta iniciativa beneficia a los ciudadanos porque se traducirá en una reducción de plazos, una mayor agilidad para determinados trámites y un funcionamiento ininterrumpido de la Administración. Y también beneficia a los servicios administrativos, porque se automatizan las tareas más repetitivas y pasan a tener más disponibilidad para realizar tareas de mayor valor añadido.
La automatización de procesos aplicada a la gestión tributaria
Uno de los campos en los que se puede analizar la implantación de la automatización de procesos es en la gestión tributaria. El objetivo del proyecto es desarrollar un software que, en función de las necesidades de la Administración, realice estas rutinas con la máxima precisión y en cualquier momento y de manera ininterrumpida, lo que reducirá los tiempos de respuesta.
El presupuesto de licitación es de 258.374 euros, y hay que tener en cuenta que este software no trabajará de manera autónoma, sino que siempre estará supervisado por una persona, aportando máximas garantías de seguridad y de confidencialidad de los datos que maneja la Administración.