La reunión de trabajo sirvió para ultimar los detalles de la vigilancia, disuasión y control de la actividad delictiva incendiaria con vistas al inicio de la temporada de riesgo alto de incendios. Así, conforme a lo habitual en estas fechas, se estableció una distribución de los diferentes efectivos sobre el territorio, prestando especial atención a aquellas áreas con mayor incidencia de este tipo de actuaciones.
Así, lo que se hace a través de este comité es un seguimiento, planificación y refuerzo de la coordinación de las diferentes acciones promovidas por la Consellería de Medio Rural y las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (fundamentalmente Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil) para luchar contra la actividad delictiva incendiaria, especialmente en las zonas con fuegos recurrentes.
En el marco de este comité, el director general de Defensa del Monte insistió en la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la intencionalidad incendiaria. En este sentido, recordó que la Xunta tiene a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, destacó que existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.
