Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia : medidas para facilitar el movimiento y la venta de vegetales de especies sensibles

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se concretan las zonas demarcadas por la presencia de la plaga de cuarentena denominada Trioza erytreae Del Guercio o psílido africano de los cítricos. En un anexo de esta resolución se especifican, mediante un mapa, los ayuntamientos demarcados. A mayores, las parroquias de los ayuntamientos demarcados vienen detallados en la página web oficial.
El documento incluye además medidas para facilitar el movimiento y la venta de vegetales de especies sensibles, especialmente cítricos. Así, a consecuencia de la evolución de los conocimientos científicos y técnicos, así como de las evaluaciones de riesgos de plagas llevadas a cabo, recién publicadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se modificaron los requisitos normativos para su comercialización. De esta forma, se permite establecer el concepto de zona libre de Trioza erytreae y además se autoriza el movimiento y la venta de vegetales de especies sensibles procedentes de viveros con protección física, siempre que recibieran inspección previa en el vivero y que en los 200 metros alrededor del mismo no se hubiera detectado la presencia del insecto.
En la resolución se determinan, asimismo, los requerimientos especiales para la venta de estos vegetales, que entre otras condiciones deberá realizarse en recipientes o envases cerrados, para garantizar que la infestación por el organismo especificado no pueda ocurrir. A mayores, se indica que el traslado de vegetales y productos vegetales de especies sensibles procedentes de una zona demarcada, o dentro de la misma, se acompañará siempre de un pasaporte fitosanitario. También, que en su comercialización, irán acompañados de un folleto explicativo sobre los riesgos de la enfermedad y sobre las restricciones al movimiento de las plantas, una información que se indica en uno de los anexos de la resolución.
Además, en el documento que hoy publica el DOG también se establece que los viveros, centros de jardinería o cualquier otro establecimiento comercial, incluida la venta en mercados locales y ferias, mantendrán por lo menos durante tres años el registro de los vegetales recibidos, de los vegetales de especies sensibles vendidos y de los destinatarios de esas ventas.
El psílido africano de los cítricos, Trioza erytreae, es una plaga regulada en la normativa comunitaria. Se trata de un vector de transmisión de la bacteria que causa el Huang Long Bing (HLB) o enverdecimiento (“greening”) de los cítricos. El HLB, a su vez organismo regulado en la UE, deteriora la calidad y sabor del fruto pudiendo en pocos años matar el árbol afectado. Por eso es de gran importancia impedir la aparición del insecto vector, y en caso de que aparezca, determinar su distribución, actuar con rapidez y eficacia, y combatirlo con el fin de evitar su propagación y erradicarlo. Hace falta matizar que, hasta el momento, ninguna de los árboles en las que se detectó el psílido estaba afectada por esta enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement