Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia contará por primera vez con plan específico para la prevención de incendios (más de 30 millones de euros)

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consello que Galicia contará por primera vez con un Plan específico y monográfico para la prevención de incendios, dotado con 30,5 millones de euros.

“Nuestra prioridad de la salud tiene que hacerse compatible con la prioridad forestal y con los derechos y seguridad en los incendios forestales ante la temporada de verano que comienza ya a iniciarse”, afirmó Feijóo antes de explicar que este Plan es una iniciativa integral que contempla las actuaciones de la Xunta y, también, las previstas en colaboración con otras instituciones y particulares –que cuentan con el apoyo de la Consellería de Medio Rural a través de convenios y subvenciones– para prevenir los incendios. Además, destacó que esta iniciativa recogerá acciones sobre el territorio, concretadas en trabajos silvícolas preventivos, en la creación y mejora de infraestructuras de defensa y en intervenciones de mejora de la gestión forestal. Unas actuaciones que se ejecutarán en su mayoría entre el 18 de mayo y el 13 de julio.
El plan intervendrá sobre casi 46.000 hectáreas de forma conjunta, en cerca de 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación y además se harán trabajos de mantenimiento en 3.207 puntos de agua.

Las actuaciones recogidas en este plan se realizarán, por una parte, en montes y terrenos forestales; y, por otra, en las fajas secundarias de gestión de biomasa, las de los 50 metros de terreno rústico más próximas a las viviendas.
Asimismo, de manera complementaria la esta planificación, se desarrollarán otras iniciativas que inciden en la anticipación a los fuegos, como son: la dotación de material y vehículos; el plan de pastos, con una inversión de 9,5 millones de euros y que se prevé iniciar entre los meses de mayo y junio; la silvicultura preventiva; las aldeas modelo; o los polígonos agroforestales.
“En definitiva, estamos trabajando; miles de personas comenzarán a trabajar de forma inmediata a partir de 18 de mayo ;” afirmó el presidente de la Xunta, añadiendo a modo de conclusión que espera “presentar el Pladiga –que es ya la fase de extinción de fuegos– en este mes de mayo y, en consecuencia, cerrar ya la prevención y el Pladiga durante este mes y empezar los trabajos de silvicultura y desbroce de forma inmediata a partir de 18 de mayo ”.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement