“Nuestra prioridad de la salud tiene que hacerse compatible con la prioridad forestal y con los derechos y seguridad en los incendios forestales ante la temporada de verano que comienza ya a iniciarse”, afirmó Feijóo antes de explicar que este Plan es una iniciativa integral que contempla las actuaciones de la Xunta y, también, las previstas en colaboración con otras instituciones y particulares –que cuentan con el apoyo de la Consellería de Medio Rural a través de convenios y subvenciones– para prevenir los incendios. Además, destacó que esta iniciativa recogerá acciones sobre el territorio, concretadas en trabajos silvícolas preventivos, en la creación y mejora de infraestructuras de defensa y en intervenciones de mejora de la gestión forestal. Unas actuaciones que se ejecutarán en su mayoría entre el 18 de mayo y el 13 de julio.
El plan intervendrá sobre casi 46.000 hectáreas de forma conjunta, en cerca de 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación y además se harán trabajos de mantenimiento en 3.207 puntos de agua.
Las actuaciones recogidas en este plan se realizarán, por una parte, en montes y terrenos forestales; y, por otra, en las fajas secundarias de gestión de biomasa, las de los 50 metros de terreno rústico más próximas a las viviendas.
Asimismo, de manera complementaria la esta planificación, se desarrollarán otras iniciativas que inciden en la anticipación a los fuegos, como son: la dotación de material y vehículos; el plan de pastos, con una inversión de 9,5 millones de euros y que se prevé iniciar entre los meses de mayo y junio; la silvicultura preventiva; las aldeas modelo; o los polígonos agroforestales.
“En definitiva, estamos trabajando; miles de personas comenzarán a trabajar de forma inmediata a partir de 18 de mayo ;” afirmó el presidente de la Xunta, añadiendo a modo de conclusión que espera “presentar el Pladiga –que es ya la fase de extinción de fuegos– en este mes de mayo y, en consecuencia, cerrar ya la prevención y el Pladiga durante este mes y empezar los trabajos de silvicultura y desbroce de forma inmediata a partir de 18 de mayo ”.