Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El "Pladiga 2020" reforzará los medios aéreos y se adaptará a las condiciones de la emergencia sanitaria

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer hoy las novedades del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia 2020 que reforzará los medios aéreos, con un incremento de capacidad de transporte agua, y se adaptará a las condiciones establecidas por la emergencia sanitaria, con la incorporación de los protocolos necesarios para garantizar el trabajo del personal en condiciones óptimas de seguridad e higiene.

Entre las novedades, este documento –que fue aprobado por el Consello de la Xunta del pasado 8 de mayo– supondrá una inversión de 30,5 millones de euros para actuar, con trabajos preventivos, en cerca de 46.000 hectáreas y en casi 5.800 kilómetros de pistas y carreteras. Además, de prever la construcción de 121 nuevos puntos de agua y el mantenimiento más de 3.200 ya existentes.
En esta planificación preventiva se recogen trabajos silvícolas preventivos; la creación y mejora de infraestructuras de defensa; e intervenciones de mejora de la gestión forestal y de sus producciones para incrementar el valor del monte y defender las viviendas frente al fuego. Actuaciones que se iniciaron el 18 de mayo y que se prolongarán, siempre y cuando lo permitan las condiciones climatológicas, hasta el 13 de julio.

En relación a los medios aéreos, destacó el incremento de la capacidad de transporte de agua y sobre el dispositivo humano, el titular del Gobierno gallego aseveró que será muy semejante al de años anteriores, pero con mayor presencia temporal de los efectivos sobre el territorio. Así, en total, estará integrado por más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos a otras administraciones. “Todos ellos tendrán a su disposición 360 motobombas”, dijo, avanzando la adquisición de 11 motobombas y la cesión de otras 5 a distintos ayuntamientos de Galicia.
Asimismo, el despliegue del personal de tierra se reforzará con la permanencia un mes más de los efectivos fijos discontinuos –casi 1.000 personas-, que el año pasado estuvieron sobre el terreno cinco meses y en esta campaña van a estar seis.

En lo referente a las mejoras tecnológicas, Feijóo destacó la visualización actualizada de imágenes vía satélite; la compartición de pantalla entre varios usuarios; o la implementación de formas o siluetas provisionales de evolución del fuego.
Además, en las tablets con las que cuentan los agentes y técnicos se incluirán datos cartográficos actualizados, localización GPS de los recursos asignados, rutas de acceso seguidas por los primeros recursos en llegar, información de la evolución del fuego; fotografía georreferenciada y capacidades de edición, información de los puntos de agua, etc.

Por otro lado, en el texto también se actualiza la información relativa a las parroquias de alta actividad incendiaria, reduciéndose el número en más del 60%, al pasar de las 71 existentes en 2019 a las 28 de este año.
El presidente de la Xunta concluyó poniendo en valor el trabajo voluntario de los bomberos forestales y agentes ambientales del servicio durante la emergencia sanitaria. Al respecto, recordó que llevaron a cabo alrededor de 6.000 desinfecciones en los exteriores de los centros de salud, residencias de mayores y discapacitados y otro tipo de instalaciones en hasta 200 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.




Ad Code

Responsive Advertisement