Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Gaiás anima a grabarse leyendo textos de Carvalho Calero para editar un vídeo coral

La Cidade da Cultura de Galicia celebrará el Día de las Letras Galegas 2020 con una lectura participativa en línea de textos del homenajeado de este año, Ricardo Carvalho Calero. El Gaiás invita a toda la ciudadanía a compartir un pequeño vídeo leyendo un texto del escritor ferrolano, que después formará parte de un audiovisual coral que se publicará en las redes el próximo 17 de mayo con todas las aportaciones recibidas. La iniciativa se enmarca en la campaña #aculturasegue, promovida por la Xunta de Galicia para ofrecer diversas actividades de ocio y formación en línea en la situación actual de alerta sanitaria.
La antología de textos para esta lectura participativa está realizada por Pilar Pallarés, una de las voces más importantes de la poesía gallega, reconocida en 2019 con el Premio Nacional de Poesía por su libro Tempo Fósil. En esta elección se incluye una completa muestra de la amplia producción literaria de Carvalho Calero, desde poesía, teatro, ensayo o narrativa.

Las personas interesadas en participar podrán descargar la propuesta de textos en la web www.cidadedacultura.gal y enviar su vídeo antes de 11 de mayo a la dirección electrónica prensa@cidadedacultura.org. Al igual que se hizo en años anteriores con escritos de María Victoria Moreno y Antonio Fraguas, las lecturas de los textos de Carvalho Calero serán incluidas en un vídeo que recopile todos los fragmentos. Para festejar el día grande de nuestras letras, esta pieza será emitida en línea por las diferentes redes sociales de la Cidade da Cultura de Galicia (Facebook, Twitter e Instagram). Será una manera de contribuir a poner en valor la labor del autor ferrolano para dignificar el idioma y la cultura gallega, y de difundir su prolífico trabajo como historiador de la literatura, crítico literario, filólogo y escritor a cualquier rincón del planeta.

Carvalho Calero
Ricardo Carvalho Calero nació en Ferrol en 1910 y falleció en 1990 en Santiago de Compostela. La Real Academia Gallega destaca de su figura su compromiso galleguista, que lo llevó mismo a sufrir cárcel tras la guerra civil; su faceta de creador literario en los ámbitos de la poesía, de la narrativa y del teatro; su labor en el campo de la historia literaria gallega, del que puede considerarse fundador con la monumental Historia de la literatura gallega contemporánea (1963); el hecho de ser el primer profesor y catedrático universitario de Lingüística y Literatura Gallega y la influencia, en los últimos años de su vida, de sus ideas sobre la lengua propia de Galicia.
La trayectoria de Ricardo Carvalho Calero puede rastrearse en las numerosas instituciones y entidades vinculadas a la lengua y a la cultura gallegas de las que formó parte o que reconocieron su labor. Fue miembro del Seminario de Estudios Gallegos, del Partido Galeguista, de la Real Academia Galega y de la Academia de Ciências de Lisboa, además de miembro de honor de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega y de la Associaçom Gallega de la Língua (AGAL); dirigió el colegio Fingoi; participó activamente en las actividades del Grupo Galaxia; fue reconocido con la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (1984) y declarado Hijo Predilecto de Ferrol (1990).


Ad Code

Responsive Advertisement