Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Educación trabaja con las universidades en la implantación de docencia mixta el próximo curso

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional trabaja con las universidades gallegas en la implantación de la docencia mixta (al estilo de lo conocido a nivel internacional como blended*learning) a partir del próximo curso. Se trata de un modelo que ahondaría en los principios fundacionales del Plan Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior, tal y como se lo explicó hoy la conselleira, Carmen Pomar, a los miembros del grupo de trabajo creado ad hoc para la puesta en marcha de esta iniciativa. Se desarrollará a través de un Programa de transformación a la docencia innovadora en el SUG, que acabará de perfilarse en las próximas semanas en el marco de este grupo de trabajo.
El proceso se iniciará en fase piloto y voluntaria en el curso 2020/2021. Los centros que decidan adherirse al programa en este momento se comprometen a impartir íntegramente las materias de un título de grado mediante este sistema de docencia mixta. El curso 2021/2022, de generalización, sería el de implantación de este modelo en la mayoría de las titulaciones de grado universitario impartidas por las universidades del SUG.
Según explicó la conselleira, la transformación estructural que se pretende conseguir con este programa es un proceso complejo y solo puede afrontarse desde una perspectiva multidimensional en la que se hace imprescindible la integración de diversas actuaciones más allá de la estrictamente docente, y abarca medidas de carácter sanitario, tecnológico, de evaluación y financiero.
Todo el proceso será apoyado por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) y supervisado académicamente por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).
Los centros y títulos de grado que participen en esta iniciativa deberán presentar una relación justificada de gastos e inversiones, directamente relacionados con las acciones del programa, que se incluirán dentro del convenio que la Consellería firmará con cada una de las universidades, antes del comienzo del próximo curso académico para cofinanciar la puesta en marcha del Programa. Las universidades podrán notificar los centros y titulaciones de grado interesadas en adherirse a la fase piloto a mediados de junio.

Ámbito sanitario
En el ámbito sanitario, los centros que voluntariamente decidan adherirse al presente programa, en su fase piloto deberán reforzar estas medidas e incluir en su solicitud de adhesión un plan de prevención para cada facultad.
En él se especificarán las medidas pertinentes a nivel de etiqueta respiratoria, saludos de cortesía, desinfección de los centros, limitaciones de aforo, distancia de seguridad y elementos separatorios; o posibilidades como facilitar el teletrabajo en modalidad no presencial, establecer turnos o revisar los protocolos de uso de laboratorios o de desarrollo de las prácticas en las diferentes titulaciones, entre otras.

Organización académica
En cualquier caso las acciones principales de esta iniciativa deberán desarrollarse en el ámbito de la organización académica y tener como destinatario principal el alumnado, en la línea de lo establecido en el Plan Bolonia, que tenía entre sus objetivos la modificación de las metodologías de enseñanza para que el alumnado asuma un papel más activo en el proceso de aprendizaje. Esto lleva consigo proceder a la adaptación de los sistemas de evaluación para avanzar hacia evaluación continua, como complemento al tradicional sistema de examen final.
El objetivo del sistema de docencia mixta que pretende implantarse es avanzar en este sentido y quedará plasmado en la guía docente de cada una de las materias que forman parte del plan de estudios de cada titulación que se sume al programa. Para unirse a este proceso de innovación en la docencia la titulación deberá proponer, como mínimo, dos sistemas de evaluación del alumnado, de libre elección por el estudiantado. La cualificación final máxima no puede variar cualquiera que sea el sistema de evaluación elegido. Además deberá existir la posibilidad de aprobar cada materia, ya sea cuatrimestral o anual, con anterioridad al examen final, en caso de haberlo.
El sistema de evaluación continua será el sistema por defecto en las guías docentes, e incorporará el máximo de actividades que faciliten la evaluación a lo largo de todo el período lectivo. Siempre que sea posible, se establecerán sistemas alternativos de evaluación, por motivos de fuerza mayor, para actividades de campo, laboratorio, y prácticas en general. Asimismo se incorporarán intensificaciones de los contenidos en los distintos períodos, de tal forma que no se impartan, de manera simultánea, más de la mitad de las materias de cada cuatrimestre.
Serán las propias universidades las que soliciten incorporarse al Programa de transformación a la docencia innovadora en el SUG. Una vez presentada la solicitud de adhesión de una titulación al programa y cumplidos los requerimientos, el centro en el que se imparta recibirá de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional la autorización para publicitar interna y externamente su condición de Centro DOING (Docencia Innovadora del SUG).

Recursos digitales
Una parte esencial del programa consiste en que los centros acometan inversiones materiales que acompañen el esfuerzo del profesorado para que la docencia mixta de un título se desarrolle en condiciones similares a la docencia presencial pura clásica. Esto pasa tanto por la formación del personal docente investigador para que pueda impartir formación de calidad en estas mismas circunstancias como por la mejora de la docencia virtual (adquisición de hardware, materiales y licencias, entre otros aspectos) y el ahondamiento en las posibilidades de seguimiento virtual del alumnado.
Por lo tanto, los centros que se sumen a este Programa deben poner a disponer de su alumnado en físico (en las bibliotecas) y en virtual (en las aulas virtuales), la totalidad del material docente básico que precise para obtener la máxima cualificación en una materia; así como el resto de material como programas informáticos especializados, simuladores, y cualquier otro material alternativo a actividades físicas prácticas contenidas en la guía docente. Además será necesario que optimicen sus canales webs y los contenidos que contienen.

Grupo de trabajo
El seguimiento, evaluación, y mejoras de todas las actividades del programa, correrá a cargo de los miembros del grupo de trabajo reunido hoy, integrado por la vicerrectora de Titulaciones y Captación Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela, María José López Couso; por la vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente de la Universidade da Coruña, Nancy Vázquez Veiga; por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Vigo, Manuel Ramos Cabrer; por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Santiago de Compostela (en representación de los Consejos Sociales), Cecilia Sierra; por el director general de Feuga, Francisco Javier Pereiro Pérez; y por el director de la ACSUG, Eduardo López Pereira. Asimismo forman parte de este grupo Mª Jesús Purriños Hermida, del Servicio de Epidemiología del SERGAS; el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro; y las subdirectoras generales de Universidades, Beatriz Soutelo Ferro, y de Promoción Científica y Tecnológica Universitaria, Mª Jesús Tallón Nieto.


Ad Code

Responsive Advertisement