Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Día de Europa". Cuando tanto conviene no olvidar dónde estamos...

Día de Europa


Se celebra: 9 de mayo de 2020
Proclama: Consejo Europeo
Desde cuando se celebra: 1985

El Día de Europa, se celebra el 9 de mayo de cada año. Es una fecha que fue creada con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Unión Europea.

¿Qué es la Declaración Schuman?

La Declaración Schuman es el nombre que recibe el discurso dado por el francés Robert Schuman el 9 de mayo del año 1950 quién propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial.
A partir de ese momento histórico, la Comisión Europea, concibe esta idea como una realidad a través de la cual naciera una administración conjunta que beneficiara a todos los países de este continente.
De allí nace lo que hoy se conoce como la Unión Europea y a partir del año 1985 se declara el 9 de mayo como el Día de Europa.

Reseña histórica del Día de Europa

En el Día de Europa, los países integrantes realizan diversos eventos y actividades para conmemorar esta fecha tan emblemática.
Sin embargo, el verdadero mérito lo tiene Robert Schuman. Gracias a su Declaración, se alcanzaron algunos logros importantes como la modernización del carbón y el acero, así como la distribución equitativa de estos productos entre todos los países que los necesitasen.
Por otro lado, el acuerdo planteaba una mejora de la calidad y condiciones de vida de los empleados en esta industria. Una idea que contó con el beneplácito de la mayoría de los países aliados como fueron Italia, Alemania, Bélgica, Francia, entre otros.
El Día de Europa, no está considerada como una fecha festiva ya que los trabajadores asisten a sus jornadas laborales como otro día más, a diferencia de aquellas que si son consideradas verdaderas fiestas de carácter nacional.

¿Cómo celebrar el Día de Europa?

Todos los años se realizan numerosos eventos y actividades para celebrar el Día de Europa, con la participación de los países que forman parte de la Unión Europea.
Sin embargo, en esta oportunidad no será posible debido a la pandemia mundial conocida como coronavirus y que ha obligado a las personas a permanecer en sus casas hasta que pase el peligro que el virus representa para toda la humanidad.
A pesar de ello, muchas personas pueden aportar su granito de arena valiéndose de las distintas redes sociales para publicar algún tipo de información valiosa sobre este interesante tema, sin olvidar añadir la etiqueta #DíadeEuropa.

9 de mayo, día de Europa.

Por Olga Casal.

La fecha conmemora la Declaración Schuman, impulsora del acuerdo que supondría la primera integración de los estados europeos en un organismo supranacional, cuya firma tuvo lugar el 9 de mayo de 1950. Ese día Francia y Alemania suscriben el convenio por el que nacería la CECA, Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que constituye el germen de la actual Unión Europea. Con este motivo se celebra desde 1985 el día de Europa y en todos los países miembros ondean las banderas de la UE como símbolo de unidad e identidad.
La bandera europea carece de legislación específica sobre su uso, excepto la recomendación de colocarla en las fronteras exteriores de la UE y en los edificios de sus instituciones. También la Comisión Europea instó a los estados miembros a izarla en los actos propios de la Unión y en dos fechas conmemorativas: el 25 de marzo, aniversario del Tratado de Roma, y el 9 de mayo, día de Europa. Por lo demás, cada estado es libre de utilizarla según sus propios criterios.
En España es frecuente verla ondear junto a las enseñas oficiales, con mayor o menor acierto en su ordenación. En este sentido, debemos recordar que, al no responder a ninguna normativa específica, la bandera de la UE debe adecuarse a la legislación nacional, ocupando el último lugar en la prelación. Esta legislación es Ley 39/1981, que regula el uso de la bandera de España y otras banderas y enseñas, también conocida como Ley de la Bandera.

Según a qué banderas oficiales acompañe, su colocación de la bandera europea, en España, será como sigue:

1- Con la bandera nacional, se colocará a continuación de ésta
El lugar de la derecha (izquierda del observador) quedará reservado para la bandera de España.

2- Cuando acompañe a la bandera nacional y a la autonómica, se colocará a continuación de esta última, si se trata de una ordenación lineal; si la ordenación es en alternancia, la bandera europea irá a la izquierda (derecha del observador) de la bandera de España.

3- Con la bandera nacional, la autonómica y la local, se colocará a continuación de esta última en una ordenación lineal, y a la izquierda (derecha del observador) de la bandera local cuando se ordenen en alternancia.

En actos propios de la UE, la ordenación de las banderas viene determinada por la precedencia de los estados miembros, siguiendo el orden alfabético de sus nombres en su propio idioma. De esa manera, la prelación, siempre precedida por la bandera europea, sería la siguiente:
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Reino Unido.
Se ha convertido en costumbre, aunque tampoco esto está legislado, que en el territorio del país que preside el semestre la UE, la bandera nacional del país ocupe el puesto siguiente a la europea, y que a continuación se coloque el resto por su orden.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement