Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Destaca la Xunta notable capacidad de la iniciativa privada por generar empleo verde

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, puso en valor la capacidad del tejido empresarial de Galicia por generar empleo y conseguir que miles de toneladas de residuos sean recuperados, para convertirlos en una nueva materia prima, es decir, poner en práctica la economía circular.
Ángeles Vázquez visitó esta mañana las instalaciones de la empresa Sogapol, del Grupo Valtalia, una empresa 100% gallega que centra su actividad productiva en recuperar los desechos plásticos que recibe Sogama a través del contenedor verde en la bolsa negra, aquellos que no son correctamente separados en origen por los ciudadanos y que Sogama separa de la bolsa negra, de fracción resto.

Tal y como conoció la conselleira durante la visita a esta nueva planta en Cerceda, de más de 9.000 metros cuadrados, esta empresa tiene una capacidad de valorización de plásticos desde las 18.000 toneladas hasta las 65.000 toneladas anuales, más que el total de las toneladas de residuo plástico flexible que se generan en toda Galicia y llegando a convertirse en la primera empresa española en capacidad de reciclaje de plástico.

En este sentido, el director general de Sogapol, Javier González, explicó que este tipo de material, sea de origen domiciliario o agrícola, supone un desafío medioambiental debido a la dificultad que tiene su reciclaje, motivo por lo que destacó que esta planta industrial es el resultado de 10 años de trabajo, diseñando una “tecnología propia” para poder ofrecer un “conocimiento avanzado y al más alto nivel europeo” en el tratamiento de estos residuos plásticos.

En la misma línea, la conselleira señaló que gracias a la actividad de empresas como Sogapol, que además dan trabajo directo a 870 personas, Galicia se sitúa a la vanguardia en la valorización de materiales plásticos, recuperando plásticos de difícil tratamiento para lograr segundos usos de los mismos como nuevos productos con alta calidad e incluso generando valor con el film de postconsumo, lo que no se suele hacer a nivel industrial en el mundo.
La conselleira también destacó otro valor de esta empresa, pues su cercanía con el Complejo medio ambiental de Sogama evita la producción de CO2 que implicaría el traslado de estos residuos a otro punto de Galicia.

50 toneladas de residuos sanitarios
La conselleira de Medio Ambiente avanzó que Sogama dejará progresivamente de tratar los residuos sanitarios (fundamentalmente buzos, máscaras, guantes y asimilables), pues el ritmo de producción de los mismos consiguió su punto más álgido semanas atrás y, actualmente, se está reduciendo de forma progresiva. Desde el inicio de su funcionamiento ya trató más de 50 toneladas de desechos sanitarios en esta nueva planta.

Hace falta recordar que en el mes de abril Sogama decidió encargarse del tratamiento de residuos sanitarios de bajo riesgo durante la pandemia del COVID-19, por lo que se habilitó una planta provisional de pretratamiento de residuos sanitarios en la que se trituran los mismos y se acondicionan para su valorización energética a 850º C en la planta termoeléctrica de SOGAMA.
Aclaró que la previsión indica que estas instalaciones ya no son necesarias para el tratamiento de los residuos sanitarios gallegos, en un plazo de 15 días se iniciará su desmantelamiento; pero conservando la estructura y la línea de conexión con la planta termoeléctrica de Sogama, por si fuera necesario reactivarla de forma ágil en algún momento.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement