Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Decreto simplificará y agilizará los alrededor de 100.000 aprovechamientos forestales gallegos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el decreto por lo que se regulan los aprovechamientos forestales madereros y leñosos, de corteza, de pastos, micológicos y de resinas en montes de gestión privada de Galicia. Esta norma, que supone un importante desarrollo de la Ley de montes de Galicia, beneficiará los titulares tanto de los terrenos como de los aprovechamientos, ya que redundará en una simplificación de los trámites y en una agilización y reducción de los plazos, proporcionando mayor seguridad jurídica a los ciudadanos.
Hace falta destacar que en el nuevo decreto se regula por primera vez el aprovechamiento de resina, que está experimentando un fuerte ánimo en los últimos años y que está muy ligado a la fijación de población en el rural. Al tratarse de un aprovechamiento en constante evolución, facilita también las acciones de formación e investigación. En particular, este decreto regula la autorización única para los aprovechamientos por parte de la Consellería de Medio Rural, que será la que solicite y valore los informes preceptivos de los distintos organismos de la Xunta, emitiendo una única autorización, en un plazo máximo de dos meses, con silencio positivo.
Este régimen se extiende, asimismo, a otras administraciones, siempre que exista convenio con ellas. Actualmente la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha suscrito un convenio que permite al administrado realizar únicamente el trámite con la Xunta de Galicia y obtener autorización de este organismo estatal. Se va a trabajar, además, en la firma de nuevos convenios con otros organismos con este mismo objetivo. Esto funcionará, en la práctica, como “una ventana única” para los ciudadanos, que no tendrán que multiplicar trámites con diferentes administraciones para gestionar los aprovechamientos.
Trámite inmediato
En esta línea, con la nueva norma se consolida la declaración responsable como régimen de intervención administrativa principal, un trámite que habilita para realizar el aprovechamiento desde el mismo momento de su presentación, de manera inmediata. A mayores, con la publicación de este decreto se desarrolla reglamentariamente dicha tramitación mediante declaración responsable de aprovechamientos antes sujetos a autorización administrativa, al amparo de la aprobación de pliegos con las condiciones sectoriales por las consellerías competentes. Se amplían así los supuestos de declaración responsable, lo que se estima que permitirá la presentación de 15.000 declaraciones responsables que antes debían tramitarse como autorización.
Información geolocalizada
Un elemento esencial en la simplificación administrativa de las talas es la información geolocalizada que, conforme a la Ley de montes de Galicia, elaboraron las distintas consellerías con competencias sectoriales, para facilitar que se conozca cuando los montes o terrenos forestales forman parte de espacios sujetos a algún régimen de protección o cuando están afectados por alguna legislación de protección del dominio público, a favor de la preservación de sus valores culturales, naturales y paisajísticos. Con este decreto se da cumplimiento a las medidas forestales del dictamen de la Comisión especial del Parlamento gallego, en lo que alcanza a la simplificación normativa, a la concordancia entre la legislación española y gallega y al impulso del desarrollo reglamentario de la Ley de montes de Galicia.
La norma integra plenamente los aprovechamientos forestales en el Sistema de Información y Estadística Forestal de Galicia, como mecanismo que permita hacer diagnosis idóneas y ser una herramienta esencial para la toma de decisiones de políticas públicas o empresariales relacionadas con el sector forestal, una medida también incluida en el dicho dictamen. Así, el decreto recoge este mandato y simplifica y agiliza la tramitación de los alrededor de 100.000 expedientes que cada año se tramitan en Galicia. De ellos, alrededor de un 60% son declaraciones responsables y el resto solicitudes de autorización. Respeto de la legalidad de la madera, el decreto simplifica el procedimiento para hacer constar la cantidad verdaderamente aprovechada, facilitando la obtención de datos fiables de los aprovechamientos madereros y permitiendo a los operadores obtener la acreditación de su sistema de diligencia debida de manera individual.
En paralelo a la tramitación de este decreto, se trabajó en el desarrollo de dos nuevas aplicaciones informáticas para la gestión de los procedimientos recogidos en él. Por una parte, la llamada Corweb (que estará dentro de la Sede electrónica de la Xunta) y con la que lo administrado podrá hacer su solicitud. Por otra, la denominada Corpri, que permitirá al personal de la Xunta tramitar los expedientes internamente, con control total y sin emplear papel en todo el proceso. El decreto entrará en vigor a los 20 días naturales de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


Ad Code

Responsive Advertisement