Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Autorizan actividades de desbroce, mantenimiento y limpieza en montes, suelo rústico y fincas urbanas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución  de la Consellería de Medio Rural que autoriza a desarrollar actividades de desbroce, mantenimiento y limpieza en los montes o terrenos forestales, en los predios en suelo rústico y en las fincas en suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable.
La medida fue acordada por el Centro de Coordinación Operativa de la emergencia sanitaria, el mismo que ya había reactivado el deber de la limpieza de las franjas secundarias -las de los 50 metros más próximos a las viviendas- para anticiparse a los fuegos forestales. Se tuvo en cuenta no solo que estamos en primavera y la cercanía de la época de alto riesgo de incendios, sino también el tiempo transcurrido desde la primera declaración del estado de alarma, la evolución de la pandemia y la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, en virtud de la aplicación de la fase 1 del Plan de desescalada en Galicia.
Así, la resolución autoriza a realizar trabajos de gestión de biomasa en los montes o terrenos forestales, en los predios en suelo rústico que alberguen especies vegetales leñosas o herbáceas, así como en las fincas en suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable. Los desbroces, limpiezas o tareas de mantenimiento podrán llevarlas a cabo los titulares de esas parcelas o las personas que ostenten derechos sobre las mismas que las habiliten a tal fin.
Para justificar el desplazamiento, los interesados deberán llevar consigo una declaración responsable que comprenda las fincas en las que van a trabajar, incluyendo la identificación de la parcela y su referencia catastral. También portar los aperos, utensilios o herramientas necesarios o, de no llevarlos, incluir en la declaración responsable que los tienen depositados en la finca o lugar determinado. Si los titulares de los terrenos tienen contratada con terceros la gestión de la biomasa y precisan desplazarse a las fincas para dirigir los trabajos o por cualquier otro motivo relacionado con las labores deberán incluir en la declaración responsable los datos de la empresa o persona contratada: nombre o razón social, NIF, domicilio o sede y la previsión de las fechas en las que se llevarán a cabo los trabajos. En este caso, no será obligatorio llevare los aperos, utensilios o herramientas.



Ad Code

Responsive Advertisement