Aunque en régimen de "acuartelados" como hasta ahora, toda Galicia pasa a la fase 1

Toda Galicia pasa a partir de este lunes a la fase 1 de la llamada desescalada.
El 51 por ciento de la población española podrá, desde el lunes venidero, acceder a posibilidades de acción que hasta ahora no tenía, pero aún dentro del muy restrictivo estado de alarma.

Estas son las zonas que pasan a la fase 1 : 
Galicia: todo el territorio
Asturias: todo el territorio
Cantabria: todo el territorio
País Vasco: todo el territorio
Extremadura: todo
La Rioja: todo
Navarra: todo el territorio
Murcia: todo.
Baleares: todo
Canarias: todo
Ceuta y Melilla: todo el territorio.
Cataluña: tres zonas: solo Camp de Tarrasgona, Alto Pirineo y Tierras del Ebro.
Castilla La Mancha: solo Guadalajara y Cuenca
Andalucía: solo Almería, Jaén, Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba.
Castilla y León: ninguna provincia, pero sí 26 zonas básicas de salud.
Madrid: no pasa
«Esta semana hemos recibido las propuestas de todas las Comunidades y las ciudades de Melilla y Ceuta. Se han valorado por el Centro de Alertas Sanitarias, y también por la dirección general de Salud Pública. En conjunto, un 51% de la población está e condiciones de convivir con medidas correspondientes a la fase 1. Mañana se publicará la orden detallada con las actividades permitidas en la fase 1. Como teletrabajo siempre que sea posible, contacto social hasta un máximo de 10 personas, se reabre al público los servicios profesionales y comercios de menos de 400 metros cuadrados con un aforo limitado de 30% y con horario especial apra mayores de 65 años. Los ayuntamientos pueden permitir la apertura de mercaillos al aire libre al 25% y las terrazas al aire libre con máximo de 50%, con 10 personas como máximo en la misma mesa; también bibliotecas y museos, y la reapertura de establecimientos turísticos menos las zonas comunes. Y se permite también adaptar las franjas de actividad para paseos y actividad física a aquellas circunstnacias climatoglógicas de sus territorios». (Ministro Illa)
Estas son las actividades que se permiten y las que no según el 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo'. Estas medidas serán posibles a partir del próximo lunes 11 de mayo

¿Puedo ver a mis familiares?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No se podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables al Covid-19.

¿Puedo reunirme con amigos o seres queridos? ¿Hasta cuántas personas? ¿Dónde?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y a la «etiqueta respiratoria» (toser en el codo y respetar la distancia de un metro). Estas reuniones podrán celebrarse tanto en casa como en la calle.

¿Puedo sentarme en una terraza?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas. 

¿Pueden abrir las tiendas?

Solo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local. 

¿Pueden celebrarse los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán los centros comerciales?

No, no se permite su apertura en la fase 1. Tampoco abrirán las tiendas de más de 400 metros cuadrados.

¿Puedo ir a un tanatorio?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Puedo ir a un entierro?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el sacerdote o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Puedo entrar a una iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Puedo salir de mi provincia?

No.

¿Puedo bañarme en una piscina municipal o en la playa?

No.

¿Abrirán los gimnasios e instalaciones deportivas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y solo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

¿Puedo ir a una biblioteca a estudiar?

Las bibliotecas podrán empezar a restablecer el servicio a partir de la fase 1 del plan de desconfinamiento. Esta apertura, sin embargo, se hará de forma escalonada y siguiendo una serie de restricciones para garantizar la seguridad de sus usuarios y el personal. Así, en esta fase las bibliotecas podrán ofrecer préstamos y espacios de lecturacon limitaciones de aforo.

¿Abrirán los museos y los hoteles?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que «en la fase 1 se permite la apertura de los comercios con restricciones de aforo, también de bibliotecas y museos, además de hoteles y de establecimientos turísticos siempre que las zonas comunes permanezcan cerradas».

¿Será posible cambiar las franjas horarias para salidas?

«Se permite a las comunidades adaptar las franjas horarias teniendo en cuenta la climatología de cada lugar», ha anunciado el ministro Salvador Illa.