Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Xunta y Ayuntamientos colaborarán para la dotación de recursos tecnológicos en el ámbito educativo

Xunta y Ayuntamientos colaborarán para la mejora de la conectividad y la dotación de recursos tecnológicos en el ámbito educativo
A propuesta de la Consellería de Educación y en el marco de la reunión de la CECOP, se llegó a un principio de acuerdo a través del cual la Administración Autonómica atenderá con prioridad al alumnado de ESO, Bachillerato y FP; mientras que las administraciones locales se centrarán en el alumnado de Infantil y Primaria

La Xunta de Galicia, -a través de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega)-, la FEGAMP y los ayuntamientos de Galicia que lo consideren, establecerán una línea de colaboración para la mejora de la conectividad y la dotación de recursos tecnológicos al alumnado de la enseñanza no universitaria. 

El objetivo de este principio de acuerdo que publica el Diario Oficial de Galicia -a propuesta del departamento de Educación del Gobierno gallego en el marco de la última reunión de la CECOP- es aprovechar las sinergias, evitar solapamientos entre administraciones y conseguir la máxima cobertura del servicio en el ámbito de la atención educativa.

En el acuerdo se establece que, por razones de competencia, el Gobierno gallego atenderá con prioridad al alumnado de ESO, Bachillerato y FP, de acuerdo con los criterios de promoción y titulación. Por su parte, los ayuntamientos interesados en colaborar en el préstamo y reparto de equipación y conectividad de propiedad municipal le dará prioridad al alumnado de las etapas de Infantil y Primaria, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y de la normativa en materia de Régimen Local.

A mayores, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y la Amtega trabajarán con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) en un protocolo para la creación de una base de datos de equipaciones únicas con destino al alumnado no universitario, que identifique los beneficiarios y evite eventuales solapamientos en las entregas del material. Se trata también de actuar bajo el principio de subsidiariedad administrativa de manera que las equipaciones locales se circunscriban principalmente a atender las demandas en las etapas de Infantil y Primaria, mientras que la Xunta de Galicia le de la prioridad a ESO, Bachillerato y FP.

Finalmente, en lo que alcanza a la recogida o distribución de material no informático, se estableció que los centros educativos podrán solicitar, si fuera preciso, la colaboración de los servicios de Protección Civil o de la Policía Local, para efectuar dichas entregas.
A día de hoy la Xunta de Galicia está poniendo a disposición de las familias 2.750 kits informáticos compuestos por portátiles y conexión gratuita a internet destinados a las familias con menos recursos que tienen escolarizados a sus hijos en centros públicos, con el fin de garantizar el seguimiento de la actividad educativa a todos aquellos alumnos que no disponen de posiblidades de conexión. Se trata de recursos tecnológicos implementados a mayores de los que durante el curso ya llegaban a 27.000 alumnos que ya cuentan con portátiles es acceso a la red a través del E-Dixgal.


Ad Code

Responsive Advertisement