Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Trasladan a los ayuntamientos información práctica sobre la nueva normativa de gestión pública del agua

La Xunta de Galicia acaba de trasladarle a los ayuntamientos información práctica sobre la nueva normativa de gestión pública del agua que facilita la ejecución de obras menores de conservación y mantenimiento en las cercanías de los ríos de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, de competencia autonómica. Los cambios normativos permiten, entre otros, la realización de obras en fachadas, tejados o cambios de ventanas en viviendas próximas a los ríos con la presentación de una declaración responsable e iniciar los trabajos desde el momento de la presentación de a dicha declaración.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, le remitió escritos a los alcaldes de los 181 municipios que tienen, total o parcialmente, su territorio en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, acompañados de dípticos explicativos, en los que se les da cuenta de las modificaciones introducidas en determinadas disposiciones en materia de aguas, en vigor desde el pasado 23 de marzo. Se trata de disposiciones referidas a las actuaciones menores de mantenimiento y conservación en la zona de policía y de dominio público hidráulico de los ríos de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.
El Diario Oficial de Galicia de 3 de marzo publicó el nuevo decreto en el que se introducen estas modificaciones, de especial relevancia para las entidades locales por su impacto social, al facilitarle a los ciudadanos la ejecución de distintas actuaciones en las cercanías de los ríos con la declaración de una declaración responsable, sin tener que esperar por la autorización de Augas de Galicia, como se venía requiriendo hasta el momento.
Así, desde el pasado 23 de marzo se pueden ejecutar, presentando declaración responsable, obras de pintado, revestimiento e impermeabilización de fachadas, tejados o cambios de ventanas en las viviendas que se encuentren en las cercanías de los ríos, así como algunos trabajos de conservación de infraestructuras viarias o la ejecución de cierres permeables de malla o similares.
Además, como novedad, esos trabajos menores en el área de los ríos de Galicia-Costa se podrán iniciar desde el momento mismo de la presentación de la declaración responsable, sin tener que esperar la autorización de Augas de Galicia. Esto supondrá una agilización en los trámites y en la ejecución de las obras, ya que hasta ahora para los trabajos que estaban permitidos con declaración responsable se exigía un plazo de 15 días desde su presentación para poder iniciarse.
Con el nuevo decreto se estima que alrededor del 40% de las cerca de 1.200 solicitudes que recibe Augas de Galicia se podrán acoger a la declaración responsable, agilizando las actuaciones y evitando la espera de varios meses de la tramitación de una autorización.
El Gobierno gallego sigue trabajando para ofrecer facilidades a los ciudadanos, a través de una simplificación administrativa que les facilita la ejecución de obras menores en las cercanías de los ríos de la demarcación Galicia-Costa de modo compatible con la protección de los lechos fluviales y de sus márgenes. 
 


Ad Code

Responsive Advertisement