Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Reanudan las obras de rehabilitación de la catedral de Santiago

La Xunta y la Fundación Catedral reanudan las obras de rehabilitación de la catedral para estar a punto en el Xacobeo 2021
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, mantuvo hoy una reunión con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, alrededor de los avances en las intervenciones en el templo compostelano y de la reanudación de las obras tras el obligado parón por la crisis sanitaria del COVID-19.

El conselleiro explicó al final de la misma que las obras de rehabilitación están desde hace quince días todas en ejecución, “solo falta una por licitar que es la de la Torre de la Vela, una obra de entidad menor”, para estar a punto en el Xacobeo 2021. En concreto, afirmó que las actuaciones “están avanzando a un ritmo positivo, con alguna limitación vinculada a los suministros y a la distancia de seguridad”. Lógicamente, explicó el titular de Cultura, habrá actuaciones en el templo que no podrán ser finalizadas antes de 1 de enero , pero parece ser que no interferirán con la actividad común de la Catedral durante el Año Santo.

Asimismo, Román Rodríguez quiso agradecerle a la Fundación Catedral y a todas las empresas que están trabajando en el Templo en su desempeño. Se está haciendo un gran esfuerzo para minimizar el impacto de la grave crisis que atravesamos en el calendario final de las obras. Así es todo −concluyó−, conseguirlo dependerá de la evolución de la situación sanitaria, que condiciona la obtención de suministros y el desplazamiento de recursos humanos.

Conservación y gestión sostenible
Hoy mismo se firmó un convenio adicional entre la Xunta y la Fundación Catedral por lo que el Gobierno gallego invierte 750.000 euros para llevar a cabo actuaciones puntuales en la fachada a la calle Fonseca, en la torre del reloj, en la cubierta de la capilla de la Comunión y en las capillas penitenciais y absidales. La previsión, por el carácter de las obras es que puedan estar finalizadas a finales de año.

El objetivo de este convenio es dar una respuesta idónea que permita garantizar la conservación del conjunto catedralicio de Santiago de Compostela, promoviendo su funcionalidad y significación religiosa y cultural, y poniendo en valor, impulsando y acrecentando su función cultural. Se trata también de mantener y desarrollar, de forma sostenible, los recursos y potencialidades que poseen el monumento.

En concreto, en el marco de esta colaboración, se actuará en los siguientes ámbitos de la Catedral: fachada a la calle Fonseca del edificio claustral, torre del reloj, cubierta de la capilla de la Comunión y en las capillas penitenciales (Capilla del Pilar, Blanca y Santa Catalina) y absidales (Capilla de Mondragón, San Pedro, El Salvador y San Bartolomé). Para llevar a cabo estos trabajos, la Fundación Catedral, como entidad colaboradora, se encargará de la licitación y contratación de todas las obras y proyectos incluidos en el ámbito de este convenio y, en general, de las actuaciones derivadas del mismo.

Ejecución de las obras
De las obras previstas al amparo de los convenios llevados a cabo entre el Gobierno del Estado, la Xunta de Galicia, el Cabildo y la Fundación Catedral y que movilizaron desde 2015 una inversión total de 17 M€, las actuaciones pendientes de abordar y técnicamente más complejas son correspondientes a las cubiertas de la nave mayor y del claustro, a la fachada de la Quintana y la Puerta Santa y la de la Torre de la Vela.
La primera, relativa a las cubiertas de la nave mayor y del claustro, la ejecución está en marcha; la segunda, la de la fachada de la Quintana y de la Puerta Santa, acaba de ser contratada y concentrará todas las actuaciones en la dicha Puerta, de manera que se tenga la garantía de que esta parte se finaliza en todos los escenarios en tiempo y forma; y la tercera. Finalmente, la torre de la Vela, se encuentra pendiente de licitación, pero aún en plazo según la planificación de la obra para concluir antes de 2020.



Ad Code

Responsive Advertisement